Fiscalía desarticula bandas dedicadas a estafar a través de redes sociales

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes 7 de febrero el desmantelamiento de una red compuesta por 8 personas que se dedicaba a la estafa por medio de la venta fraudulenta de divisas en redes sociales.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el titular de la acción penal precisó que los privados de libertad son “Bregy Valera (jefe de la banda), José Núñez, Josefina Maldonado, Sabino Torres, Winston Serrudo, María Alejandra Trejo, Ricardo Rivas y Vanesa Méndez”; quienes fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en distintos procedimientos en los estados Zulia Miranda y Trujillo.

Según el alto funcionario, los presuntos implicados “fueron presentados en tribunales por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, estafa y asociación para delinquir”.

122 personas acusadas entre el  2018 Y 2019

Por la ejecución de delitos de estafa a través del uso de redes sociales y la digitalización por medio de la usurpación de identidades, el Ministerio Público (MP) acusó a 43 personas en 2018 y a 79 en 2019, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En sus declaraciones, Saab reportó sobre acciones que está ejecutando el Ministerio Público para desarticular grupos criminales que usan las redes sociales para cometer actos de estafa y fraude bancario.

«Hoy queremos alertar al país sobre una modalidad criminal que se está extendiendo rápidamente en la sociedad venezolana, que va del uso de redes sociales y la digitalización, cada vez mayor en nuestra actividad social», manifestó Saab en declaraciones en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, este viernes.

En sus declaraciones, Saab explicó que la práctica más común de estos delincuentes es solicitar a la víctima, a través de correos electrónicos, que ingrese a un link anexo que la lleva a un sitio que falsifica la imagen de una página a la que la víctima tiene acceso.

«Así los delincuentes acceden al correo de la víctima, y a través de él ingresan a sus cuentas en redes sociales. De esta manera suplantan la identidad de esta persona para estafar a sus contactos», agregó Tarek Willian Saab.

Finalmente, el fiscal ofreció recomendaciones prácticas para evitar ser víctima de estos delitos. «No haga transacciones a ciegas, siempre confirme con una llamada telefónica que la persona que le está ofreciendo un bien está del otro lado del teléfono».

UN

Deja un comentario