Extraditada a Estados Unidos hermana de «Otoniel»

Colombia extraditó a Estados Unidos, este viernes 01 de julio, a Nini Johana Úsuga David; hermana del acusado de ser el principal líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel.

La mujer está solicitada por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos; que indica que forma parte de una organización criminal transnacional de tráfico de drogas. Además, se encarga de potenciar los ingresos delictivos obtenidos del tráfico de drogas por el ‘clan’.

Asimismo, se le acusa de ser un enlace con los cárteles para coordinar el envío de cocaína a otros países.

En 2013 la capturaron en una finca cercana a Medellín con 23.000 millones de pesos en efectivo que serían de los ingresos ilegales del grupo criminal de su hermano.

Sin embargo, en 2014 se había fugado de la cárcel donde estaba recluida tras falsificar unos documentos. Luego nuevamente la capturaron y condenaron a 9 años y 3 meses de prisión. Esto por concierto por delinquir agravado, lavado de activos, fabricación, tráfico; porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. También enriquecimiento ilícito de particulares, fuga de presos, falsedad material en documento público, uso de documento público falso y fraude procesal.

Posteriormente, Úsuga David fue detenida nuevamente en marzo de 2021 por la Policía; en virtud de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Deja un comentario