Icono del sitio Primera Edición COL

Estados Unidos restablece viajes grupales a Cuba y las remesas

Estados Unidos anunció el lunes la flexibilización de una serie de restricciones a Cuba impuestas bajo la presidencia de Donald Trump, incluidos procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos, informó el gobierno de Joe Biden.

«Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. 

“Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Las medidas, que llegan después de una larga revisión de Washington, marcan los cambios más significativos en el enfoque hacia La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

EEUU remarcó que está adoptando “una serie de medidas para aumentar el apoyo al pueblo cubano en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes -y nuestra política seguirá centrándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarle a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

La Administración de Biden va a avanzar para “facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación de la Familia Cubana (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares”.

“La tramitación limitada de visados de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos la tramitación de visados en La Habana, al tiempo que seguiremos tramitando la mayoría de los casos de visados de inmigrantes en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana”, se explicó en un comunicado.

“También implementaremos cambios regulatorios para restablecer los viajes grupales entre personas y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluyendo el apoyo a la ampliación del acceso a Internet y a las empresas de procesamiento de remesas y para proporcionar apoyo adicional a los empresarios cubanos. No vamos a restablecer los viajes individuales entre personas”,

Salir de la versión móvil