España aprueba extradición de la extesorera de Venezuela a Estados Unidos

La Audiencia Nacional de España aprobó este viernes la extradición hacia EE.UU. de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuese la enfermera del expresidente Hugo Chávez.

Díaz Guillén es acusada por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal para favorecer al empresario Raúl Gorrín y al exmilitar y extesorero venezolano Alejandro Andrade, en una presunta trama de corrupción que se habría ejecutado a partir del ganancias fraudulentas a través del cambio de divisas extranjeras y la comisión de sobornos.

De acuerdo a medios locales, los magistrados consideran que en el caso de Díaz Guillén se dan todos los requisitos para proceder a la solicitud de extradición realizada por el Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, por presuntos delitos que en EE.UU. están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y de instrumentos monetarios, equivalentes en España a blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Díaz Guillén, quien fue jefa de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013, y secretaria ejecutiva secretaria ejecutiva del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) en el mismo período, es una ciudadana de nacionalidad venezolana que también se encuentra prófuga de la justicia de ese país.

En su resolución, la justicia española rechazó los argumentos de la defensa de Díaz Guillén para oponerse a la extradición. Uno de ellos era que la exfuncionaria ya estaba siendo investigada por los mismos hechos en España; y otro, que había obtenido la nacionalidad española en abril de 2021.

Deja un comentario