En septiembre a 2.501 venezolanos se les negó el paso en Guatemala

Miles de venezolanos han sido detenido en la frontera de Guatemala, en su paso por Centroamérica buscando llegar a Estados Unidos.

Solo en septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), denegó el ingreso al país de 3,083 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, lo cual coincide con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que apuntan a una gran cantidad de personas huyendo de regímenes “fallidos” como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La cifra global de lo que va del año es aún más alta en el puesto fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula, las autoridades han detenido a 10,095 venezolanos. La estadística más cercana es la que corresponde a migrantes cubanos con 749 y 638 hondureños.

Migración señaló que durante los últimos días se ha evidenciado un incremento de flujos migratorios de personas extranjeras, quienes ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Asimismo, explicó que desde el 2 de septiembre se activó una alerta naranja a nivel institucional, y que luego de obtener información, así como registros sobre el incremento de personas en tránsito por Guatemala, se reforzó la seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

“Desde el 1 al 30 de septiembre se ha negado el ingreso al país a 3,083 personas de las cuales 2,501 son de nacionalidad venezolana y 129 ecuatorianos que son las que predominan en los registros por Agua Caliente (Chiquimula) y 262 personas rechazadas por Corinto (Izabal)”, agregó Migración.

Deja un comentario