Icono del sitio Primera Edición COL

En mesa de trabajo analizan tabulador de precios en el Cementerio Municipal de Cabimas  

La mañana de este viernes 25 de febrero se dio inicio a una mesa de trabajo con la finalidad de fijar tabulador de precios en los servicios funerarios, esto a raíz de las denuncias de familiares y dolientes que indican sobreprecio de hasta los 200 dólares. 

La mesa de trabajo estuvo conformada por los concejales Ángel Mata, Rolando Nieves, Franklin Correira, así como Vicente Ferreira, director del Cementerio Municipal “Santísima Trinidad”, Yudith Manaure, directora Municipal de Desarrollo Social, Joel Medina, director de Servicios Públicos y José Moreno, en representación de los sepultureros.

El concejal Ángel Mata, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Municipal de Cabimas, manifestó la importancia de esta mesa de trabajo que consiste en dar respuestas a muchas denuncias de familiares y deudos sobre irregularidades en cuanto a  destape y tape con sobreprecio, exhumaciones y profanación de tumbas. 

Lo que se pretende es establecer un monto regulado en cuanto a los servicios prestados dentro del Cementerio Municipal, dijo Mata.  

Igualmente que se cumpla la ley nacional que establece la regulación en los cementerios y para la prestación del servicio funerario, como también adecuar la ordenanza que existe en Cabimas sobre este tema, manifestó el concejal Ángel Mata. 

Por su parte, Vicente Ferreira, director del Cementerio Municipal de Cabimas, informó que es la primera vez que en 14 años se realiza una mesa de trabajo que involucra al gobierno municipal, a los concejales y a los trabajadores independientes del cementerio.  

Lo que se busca es escuchar a las partes involucradas y establecer un tabulador ajustado a la realidad económica del país. 

Igualmente José Moreno, en representación de los sepultureros, manifestó  que dentro del cementerio hacen vida 54 personas que no pertenecen a la nómina del cementerio, que trabajan de manera informal y que algunos tienen hasta 40 años prestando sus servicios. Ellos piden que los tomen en consideración a la hora de fijar el tabulador donde todos los involucrados salgan beneficiados.

 Destacan que ellos son los que se exponen a  la hora de hacer las exhumaciones, donde se encuentran con aguas estancadas, serpientes, bacterias que pueden generar enfermedades y lamentablemente  gozan de beneficios de salud ni de ningún otro tipo ni social ni económico. 

35 y 20 dólares

Se estima para los   próximos días que se den  a conocer las tarifas oficiales que regirán para el servicio funerario dentro del cementerio municipal. 

Sin embargo, para poder seguir ofreciendo los servicios que no se pueden detener, se estableció que mientras se realiza el estudio de mercado y determinar cuál será el tabular de precios a implementar en el camposanto se fijó para el destape y tape la suma de 35 dólares y 20 para la exhumación.

Ángel Mata, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Municipal de Cabimas
Vicente Ferreira, director del Cementerio Municipal de Cabimas
José Moreno, representante de los sepultureros.
Salir de la versión móvil