Icono del sitio Primera Edición COL

En Chile realizan encuentro de venezolanos para discutir temas migratorios

Más de 120 venezolanos en Chile sostuvieron un encuentro para atender la situación migratoria venezolana y discutir sobre diversos tópicos en el área.

Unos 120 venezolanos en Chile se reunieron para establecer mesas de trabajo en pro de discutir y llegar a acordar temas que afectan a la inmigración venezolana para ser propuestos al nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer y al Sub secretario del interior, Manuel Monsalve quienes trabajan en la construcción de una nueva política migratoria en ese país.

El evento denominado “Encuentro de venezolanos en Chile: Desafíos y propuestas 2022”, reunió a grupos y asociaciones de venezolanos en ese país, entre ellos Carlos Millán, representante de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela; Patricia Rojas Presidenta de la Asociación de venezolanos en Chile; Marcos Garzón secretario del Movimiento inmigrantes para el desarrollo y Albert González, representante del partido Un Nuevo Tiempo en Chile.

González destacó la exitosa participación y calificó el evento como un espacio de suma importancia “para el
reencuentro y recuperación de las confianzas de la diáspora en Chile”.

“Es necesario generar una política pública. Los venezolanos no salimos del país a hacer turismo, es una crisis política y social que nos obligó a migrar lo que nos ha convertido en el mayor movimiento migratorio en la historia
de América Latina”, expresó el ex concejal venezolano.

En las mesas de trabajo atenderán el ingreso de inmigrantes venezolanos por pasos no habilitados y debatirán sobre la nueva ley de migraciones.

Así también abordarán la inclusión económica de los venezolanos, la Visa de Responsabilidad Democrática y los temas relacionados a los beneficios de asilo y refugio, género e interseccionalidad.

Tras el encuentro, Thayer, a través de un mensaje vía web, se comprometió a realizar una reunión con los organizadores del evento para conocer las conclusiones de las mesas de trabajo y construir una nueva política migratoria.

Carlos Valero, director de Relaciones Internacionales del partido Un Nuevo Tiempo, quien ha estado en contacto permanente con grupos de venezolanos y autoridades en Chile, aplaudió la realización de estas iniciativas.

González informó que la ministra del Interior, Izkia Siches convocó para el próximo 6 de mayo al Consejo Interministerial de Política Migratoria.

“Ese será el inicio de la construcción de una política pública donde como migrantes esperamos presentar las conclusiones de este encuentro”, expresó.

Salir de la versión móvil