El periodismo en la actualidad en la COL: Conoce los puntos de vista

Hoy es Día Nacional del Periodista en Venezuela, una labor cada vez más compleja y en constante cambios.

El periodismo en la actualidad no es el mismo que se realizaba hace 10 años, o hace 20 años.

Muchos aspectos han cambiado, en la óptica de cuatro profesionales de la comunicación, conozcamos cuáles son esas variantes en el profesional de la comunicación o las que se mantienen.

Mayreth Casanova: El periodismo es compromiso

Mayreth Casanova, corresponsal de El Pitazo, además redactora y editora en Primera Edición Col y periodista autónoma para otros medios, estima que varios aspectos determinan al periodista de la nueva generación.

«El periodismo es compromiso, no solo con la ética del profesional, sino con la gente.

Ser un periodista integral es explorar nuevas formas de informar a la audiencia, que cada vez es más exigente en cuanto a sus intereses noticiosos.

Tratar de buscar presentar textos con formato multimedia, ya sea videos, infografías, podcast, que llegue a distintas comunidades, y además con redacción atractivas para mantener la permanencia en el sitio.

El periodismo en los últimos 20 años ha cambiado, no solo por lo que la gente quiere encontrar y cómo las noticias llegan al público, sino por la forma en la que se cuenta y entran como participantes importantes la investigación, el periodismo colaborativo y el periodismo que llegan a dar un plus, algo más, a quienes leen, ven y escuchan.

Con la investigación se utilizan datos para contar historias, con el colaborativo permite en aportes transfronterizos o locales que muestran realidades que encuentran un común en varios lugares, mientras que el de soluciones habla de las respuestas a problemas sociales, contar qué sucede, a quiénes afecta y las consecuencias que tiene, analizar desde puntos diferentes y saber quién puede responder a ese problema«, explicó.

Jhorman Cruz: La nueva era de periodistas

Entre tanto, Jhorman Cruz, corresponsal de Punto de Corte, y periodista freelance, y viene ejerciendo una gran labor mediante redes sociales.

Ser periodista en estos tiempos, para mi es una bendición, por todas las multiplataformas que han permitido que mi trabajo sea más accesible; la tecnología, acceso a las fuentes, entre otros aspectos, han permitido un plano más competitivo.

Más, sin embargo, eso ha permitido que sea un periodismo más competitivo, pero ha abierto las puertas para que todos aquellos comunicadores que sin experiencia alguna puedan hacer el periodismo.

Sobre las fuentes, no solo es juna fuente, sino cada que cada ciudadano tiene la oportunidad de replicar en las redes sociales.

La forma de hacer periodismo ha cambiado, distanciado de la forma tradicional; ahora, tanto periodistas como usuarios se han adaptados a las nuevas tecnologías.

Lo bueno de esta nueva era es que tenemos mayor accesibilidad mediata a los hechos en cualquier parte del planeta. Lo malo es que siempre deben pasar por un proceso de verificación por los fake news.

Además, hay que tener mucho cuidado pues algunas noticias pueden generar un efectivo violento por el mensaje.

Pero sin duda, pese a los cambios, el periodista sigue siendo punto de encuentro, más allá del texto, sino además del dinamismo que se imprime, con un mensaje muy directo para las masas”.

Miriam Zambrano: De la era tradicional a la actualidad

Por su parte, Miriam Zambrano, periodista de radio para Xtrema 98.9 y redactora de Primera Edición Col, estima que la transición ha obligado a nuevas variantes en la forma de hacer periodismo, sobre todo, por las nuevas herramientas.

El periodista tradicional en la nueva era tiene que convivir con las nuevas herramientas y plataformas que han creado ciertas ventajas y desventajas.

Hay un esfuerzo extra de confirmar cada uno de los hechos. La veracidad será fundamental al momento de emitir una información.

Pero además un aspecto clave es la inmediatez de la información: la noticia debe publicarse lo más rápido posible.

Por otro lado, con las redes sociales se ha logrado que le periodismo llegue a través de diversas plataformas.

Nos hemos tenido que adaptar aquellos que venimos del periodismo tradicional. Son muchos los retos en la actualidad.

Redactar una noticia para lograr el mayor número de clics en los nuevos formatos.

Antes no estábamos acostumbrados. En los medios impresos había cierto rango de tiempo para la publicación de la información.

Hoy nos enfrentamos al reto de los cambios constante. Quizás es el mayor reto de los llamados periodistas de la era tradicional.

Tomas Ramírez: Profesionales que se mantienen en un medio tradicional

Por su parte, Tomás Ramírez, quien tiene varias décadas ejerciendo la radio, expresa que la radio sigue siendo un espacio de amplio aporte para la sociedad.

Estima que la radio sigue teniendo un papal importante en la sociedad a pesar de las nuevas tecnologías.

Ramírez tiene el informativo de Citojense 94.3 en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas.

En nuestro programa hemos servido de pilar fundamental para las comunidades en la búsqueda de resoluciones.

Un programa de noticias en radio tiene gran alcance; y de los medios tradicionales, se niega a morir a pesar de los problemas de servicios y económicos.

En radio solo podemos sobrevivir consiguiendo patrocinantes, no tenemos un salario mínimo, por lo tanto, corresponde conseguir publicidad para financiar el espacio y tener un ingreso.

Pese a ello, a todos los problemas, no me arrepiento de hacer radio. A través de un micrófono llegamos a muchas partes y ayudamos a muchos ciudadanos.

Esto último es le objetivo principal de un periodista, prestar un servicio y ayudar a los ciudadanos.

Le recomiendo a las nuevas generaciones es que no desmayen en sus propósitos y sus metas. Pese a los bajos salarios deben seguir la vocación.

Insto a los nuevos egresos a profesionalizarse cada día más, pues es mayor la competencia. Hay que seguir ayudando en la sociedad.

Deja un comentario