El exdirector del Sebin Cristopher Figuera dice que hay bases militares rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), afirma a través de un comunicado con fecha del 16 de enero, que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas y las identificó plenamente: una está ubicada en Valencia, Carabobo, y la otra en Manzanares, estado Miranda.

Detalló que una de esas bases queda dentro de la 41° Brigada Blindada en Valencia, y que en la otra funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia que, aseguró, protege al gobernante Nicolás Maduro.

Considera, además, que «es tal la entrega de soberanía», que el gobierno ruso, en el marco de la crisis en Ucrania, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Venezuela, para así, señaló, colocar armas defensivas y ofensivas de grandes capacidades.

«Es evidente que, el régimen dictatorial y delincuencial de Nicolás Maduro, es una amenaza no solo para la seguridad de Estado Unidos sino para la región latinoamericana y el resto del mundo libre. Ya que, es la sede de operaciones de grupos irregulares narcoterroristas de delincuencia organizada, grupos extremistas islámicos, caldo de cultivo para la exportación de terrorismo y delincuencia internacional», denunció Figuera en la misiva que reseñó el portal de noticias Tal Cual este 17 de enero.

En la carta, dirigida a los venezolanos, Figuera no duda en criticar al ministro oficialista de Defensa, Vladimir Padrino López, indicando que utiliza una falsa retórica revolucionaria para recuperar la soberanía de Venezuela y pone de ejemplo los equipos y medios militares que ha comprado la nación a Cuba, Irán, Rusia y China, en su mayoría, «chatarra repotenciada y que solo se han constituido en negocios para crear intereses y, así promover una falsa defensa de la patria».

Asimismo, señaló a Padrino López de ser el culpable de la desprofesionalización dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y aseveró que la penetración de la guerrilla colombiana que en Venezuela tienen el «beneplácito» y la «complicidad» del alto funcionario y del Ejecutivo. Igualmente, calificó al ministro como el más grande «traidor».

Estas declaraciones del exdirector del Sebin se dan en el marco de las distintas reacciones en los últimos días tras el anuncio del viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, sobre un posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones entre Moscú y Estados Unidos.

Deja un comentario