Icono del sitio Primera Edición COL

EE.UU seguirá deportando migrantes que ingresen de forma ilegal

Estados Unidos advirtió el jueves, 31 de marzo, que seguirá deportando a los migrantes que entren al país de forma irregular, esté o no vigente el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para expulsarlos con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

«Para ser claros, las personas que crucen la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia en Estados Unidos, serán devueltas rápidamente a sus países», dijo en rueda de prensa la jefa de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están estudiando si levantan o extienden hasta finales de mayo el Título 42, una norma sanitaria usada por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y su sucesor Joe Biden, con la que se ha expulsado a 1,6 millones de migrantes de forma exprés.

Bedingfield dijo que se trata de «una decisión» que debe tomar el organismo sanitario, pero afirmó que la Casa Blanca se está «preparando para cualquier contingencia», incluso un aumento del flujo migratorio. Agregó que el objetivo del gobierno de Biden es «procesar a los migrantes de manera segura y ordenada», pero también expulsar a los que crucen de forma irregular la frontera con México.

La directora de Comunicación recordó que la pobreza o la violencia en los países de origen de los migrantes no son requisitos para pedir asilo en Estados Unidos, una condición reservada para las personas que sufran una «persecución», explicó.

Salir de la versión móvil