Dr. Alirio Figueroa: El Día Nacional del Periodista

Hoy se celebra el Día nacional del Periodista. Este día es un reconocimiento a la labor que ejercen los periodistas en beneficio de la verdad y la libertad.

Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre de cada año junto al Día del Trabajador Grafico pero se cambió la fecha para resaltar la primera publicación de la Gaceta de Caracas publicada en 1808.

Esta profesión está regulada por la Ley de Ejercicio del Periodismo, publicada en la Gaceta 4.419 extraordinaria de fecha 22 de diciembre de 1994, la cual regula los Derechos, Deberes y Responsabilidades del profesional de la prensa en el ejercicio de sus funciones.

Al periodismo hay que entenderlo como una vocación, como un llamado y compromiso de resguardar especialmente unos determinados valores como son la verdad, la libertad y la justicia.

Fundamentalmente el periodista, esencialmente ejerce su profesión cubriendo los siguientes aspectos:

a) Proporcionar información verdadera, completa e inteligente de los sucesos del día dentro de un contexto que le dé sentido.

b) Servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas.

c) Servir de medio para dar a conocer las opiniones y aptitudes de los diversos grupos que constituye la sociedad.

d) Velar porque cada miembro de la sociedad tenga pleno acceso a toda la información pública. Debemos destacar, que cada época está marcada por ciertas circunstancias que inciden en el trabajo periodístico; y así tenemos, que el actual contexto político que vive el país ha venido a reforzar la importancia de la libertad de expresión y a incrementar la conciencia de la pública de su derecho a información.

Entendemos, que el ejercicio del periodismo en los momentos actuales no es fácil ejercerlo a plenitud debido a limitaciones que ha impuesto el régimen actual.

Finalmente traemos a colación lo que dijo el escritor colombiano Gabriel García Márquez: “El Periodismo es la mejor profesión del mundo”.

Felicidades a todos los periodistas en su día deseando que sigan teniendo éxitos.

POR: Dr. Alirio Figueroa Zavala

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia

Deja un comentario