Desiertos informativos en la Costa Oriental del Lago

En ocasión del Día Nacional del Periodista, es interesante analizar la situación de los medios de comunicación en la subregión Costa Oriental del Lago.

Un análisis que permite tener una visión de la información en la segunda subregión más importante del Zulia.

Según el instituto de Prensa y Sociedad, IPYS, un desierto informativo es aquel municipio o región que tiene escasez de medios o ausencia de espacios periodísticos en la zona.

En el caso de la Costa Oriental del Lago, tendríamos cuatro municipios con desiertos informativos, debido a las pocas opciones o iniciativas en el área del periodística.

Ipys establece que los municipios pequeños, con 0 a 1 medios son considerados desiertos informativos.

En el caso de Cabimas y Lagunillas, aumenta la cantidad de medios informativos, pero los casos de Baralt, Valmore Rodríguez y Santa Rita, es evidente la cantidad de espacios periodísticos formales.

Un espacio informativo formal es aquel que tiene un ritmo moderado, con una frecuencia diaria con contenido de noticias de relevancia.

En el caso de la Costa Oriental del Lago, algunos de sus municipios son informados mediante medios que hacen vida en otras localidades.

Es decir, por ejemplo, los municipios de la zona norte de la Costa Oriental del Lago, reciben la señal de radio de estaciones de Cabimas.

Igual sucede con la zona sur de la Col, que reciben las señales de estaciones que hacen vida en Lagunillas.

Un desierto informativo hace referencia a las localidades, rurales o urbanas, que no son cubiertas por medios de comunicación, y por lo tanto, sus habitantes no tienen acceso a noticias relacionadas con su realidad geográfica específica.

Según Ipys, en terrenos donde el contenido noticioso es árido, infecundo, estéril, han logrado florecer iniciativas periodísticas abonadas con innovación, colaboración, hiperlocalismo y resiliencia.

Más, sin embargo, algunos periodistas o corresponsales, al día de hoy, se trasladan a otros municipios, pero de forma muy ocasional.

Por lo tanto, dependen en gran medida de voceros que transmiten la información. El no poder estar en el lugar, el tratamiento de la información podría sufrir alguna divergencia.

Elementos descriptivos se pierden en el procesamiento de la información, y eso, en cierta medida, afecta la noticia y su tratamiento.

Más, sin embargo, los periodistas de la región se preparan para ser más competentes y superar las barreras que puedan existir.

Según un sondeo realizado, los espacios informativos abundan menos en la Col, pero de estos, los noticieros son más escasos.

De hecho, el viejo estilo de noticiero en radio es escaso. Salvo algunas excepciones.

Entre tanto, los medios impresos no existen. Y para variar, de cuatro televisoras que hicieron vida en la Col, no queda alguna.

En el pasado, los canales TV COL, Ciudad TV, CMC y Zuliana de TV eran los canales existentes, y pese al esfuerzo de regresar, ninguno ha podido.

Pequeñas iniciativas surgieron pero no se mantuvieron tampoco, caso Urdaneta TV, una opción de señal cerrada.

En cuanto a los medios impresos, solo El Regional del Zulia logró imprimirse en la COL, y desde hace varios años migró completamente a la versión online.

En tal sentido, solo quedan medios en páginas web de noticias, programas informativos en radio e iniciativas particulares a través de las redes sociales.

Antes de proseguir, agradeceríamos a los colegas que puedan aportar, para alimentar la data de este informe.

Además, cabe destacar que se tomarán en cuenta los espacios informativos donde ejerce un periodista de forma directa o indirectamente.

Veamos cómo es la situación por cada municipio en la Costa Oriental del Lago:

Baralt:

En el caso del municipio Baralt, no hay programas informativos, y hasta el momento, según tenemos información, no hay espacios dirigidos por periodistas.

Tampoco hay una página web o algún periodista en alguna red social con un carácter frecuente de publicación.

Valmore Rodríguez.

En el caso de Valmore Rodríguez no hay noticieros en radio o algún género informativo.

En cuanto a redes sociales, hay algunas iniciativas en Instagram y Twitter.

En cuanto a plataformas web, solo se tiene información de una, Diario Tricolor, pero pese a tener fijada su dirección en Bachaquero, de momento, no maneja un volumen considerable de notas de la entidad.

Lagunillas:

En el caso del municipio Lagunillas, son varios los espacios informativos en radio, entre ellos:

El Café está Servido en Suave 102.7 con Nectario Sánchez.

Suave es Noticia por Suave 102.7 con Katty Gutiérrez.

Buenos Días Col en Melódica 92.3 con Rixia Navarro y Danilo Gil.

Noticias 94.3 Citojense con Tomás Ramírez.

Conexión Informativa Citojense con Mercy Gómez (Acompañada de Kenner Aponte-Productor de Radio y Técnico Operador)

La Entrega Informativa de Gigante 98.3. con Pedro Jiménez y Maribel Delfín.

Dos en la Noticia con William Glass (acompañado de Daniel Alejandro, productor de Radio y TV)

La Noticia en Orbita, bajo la producción de Moraima González (Programa conducido por Julio Flores).

En redes sociales hay varias cuentas dedicadas a informar, aunque la mayoría no son administradas por periodistas y no entran dentro del esquema de “noticias”.

La más regular, entre las cuentas en redes sociales de noticias, es NotiRedVe.

En cuanto a páginas web, que operan desde Lagunillas, figuran: Noticias Lagunillas, Somos Noticias Col e iPlay.

Simón Bolívar:

En el caso del municipio Simón Bolívar no se tiene información de algún espacio informativo en radio o web.

Se desconoce de algún periodista que haga la labor periodística frecuente en redes sociales.

Cabimas:

En el caso del municipio Cabimas los espacios de radio son variados, pero los conducidos por periodistas son:

El Mañanero y El Rapidito por Favoritas 97.9 conducido por Maryelin Melean.

XqesNoticia por Xtrema 98.9 conducido por Rocimar Morales. Al mediodía acompañada del productor y propietario de la estación, Eugenio Carrasquero.

En este caso, en la producción meridiana del noticiero, es el programa radial informativo más completo en el municipio. Mantiene una producción completa con reportajes de sus corresponsales y un segmento de entrevista.

Además, es el medio con la mayor cantidad de periodistas diarios en su equipo, cubriendo informaciones del municipio Cabimas.

Noticias Col Radio por Activa 88.3 conducido por Carin Pérez.

El resto de programas con formato informativo, varios, son radiorevistas e informan de hechos cotidianos de la localidad.  No son dirigidos por periodistas.

Páginas web: Hasta el momento son dos las páginas web más regulares, Noticias Col y Primera Edición Col.

Santa Rita:

En el caso de Santa Rita, no hay espacios informativos ni en radio ni páginas web.

En cuanto a las redes sociales, ha sido irregular la acción de algunos periodistas por medio de esas plataformas.

Cabe destacar que en Santa Rita no hay estaciones de radio. Es quizás el municipio de la Costa Oriental del Lago con mayores problemas para difundir información.

Miranda:

En el caso de Miranda, las estaciones de radio son las opciones de información.

La estación Pequiven 88.7, emite tres ediciones de espacios informativos con resúmenes de las noticias de interés.

Además, otra estación, Zulia Revolucionaria, mantiene algunos programas, pero bajo el estilo de radio revista, donde informan notas periodísticas y variedades.

En cuanto al uso de las redes sociales, algunos periodistas hacen uso del Twitter o Instagram para informar, pero no de manera regular.

Hasta el momento no se registran páginas web que hagan vida en el municipio.

Situación de la Costa Oriental del Lago

A claras, los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar y Santa Rita cuentan con serios problemas en la difusión de información y noticias.

También es cierto que, en esos casos, cuentan con el apoyo y cobertura de medios de municipios vecinos.

El caso de mayor preocupación es Santa Rita, no hay medios de comunicación.

Algunos medios nacionales como son los casos de El Pitazo y Punto de Corte tienen corresponsales en la Col, uno por cada medio.

La crisis, la emigración, y otros factores de orden social, de seguridad y político, afectan la labor del periodismo en la Costa Oriental del Lago.

Cabe señalar que a objeto de este estudio, solo se consideraron profesionales que ejercen el periodismo en la región, bajo los canales que establece la ley.

Deja un comentario