Datos de interés sobre el proyecto de Ordenanza de protección y circulación de fauna doméstica en Lagunillas

Con la novedosa norma que propone el Concejo Municipal de Lagunillas en cuanto al manejo de animales domésticos y silvestres, algunas cosas podrían cambiar en el municipio zuliano.

La normativa denominada “Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Circulación, Defensa y Protección de los Animales” intenta crear un equilibrio entre las partes, así como la correcta protección de la fauna doméstica y silvestre en el municipio Lagunillas, estado Zulia.

Pocos municipios tienen ordenanza al respecto, quizás unos tres en todo el país, pero en Lagunillas intentan dar un paso adelante.

En total, son 97 artículos; con disposiciones bastantes claras; la redactora fue la abogada Peggy Sandrea, que en conjunto con grupos de interés y los concejales fomentaron una normativa amplia.

Un punto fundamental será la creación del ente regulador; hasta el momento la normativa es sometida a consulta popular.

Para el concejal Carlosman Leal, presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, la nueva norma ha sido de grata impresión para los grupos de interés y la consulta pública es bien recibida.

“Habrá un proceso de orientación y charlas sobre la ordenanza y por ello estamos estableciendo acuerdos con fundaciones y con un grupo de especialistas para el proceso educativo.

Por otro lado, hemos recibido unas 41 propuestas que podrán ser integradas en un proceso interesante que permitirá una mejor convivencia en el municipio”, dijo Leal.

Además, indicó que, en periodo aproximado de tres semanas, luego de escuchar las consultas y otras reuniones, la ordenanza podría ser aprobada.

Entre tanto, la concejal Kristal Méndez, vicepresidenta del cuerpo edilicio, expuso que la ordenanza es un paso importante para el municipio pues representa la expresión de muchos ciudadanos en Lagunillas.

“Nuestro debe como ediles es crear las condiciones para el desarrollo y un modelo armónico en la sociedad.

“Luego de recopilar las sugerencias hechas por los participantes en la consulta pública tendremos una normativa sólida para beneficio de los ciudadanos”

Así mismo, Méndez explicó que el aspecto educativo sobre los deberes de los ciudadanos sobre la tendencia de animales domésticos será un tema clave.

“El planteamiento es crear una Unidad de Gestión Pública Municipal adjunta a la Dirección de Ambiente la cual tendrá como objeto la protección, control, y defensa de los animales”, indicó.

Aspectos claves de la ordenanza:

Se crea la Unidad Pública de Gestión Municipal para la Protección de Animales, adscrita a la Dirección de Ambiente.

Se crea el Centro de Rescate, Recuperación y Atención de la Fauna Doméstica, y entrará en funcionamiento de acuerdo a los recursos del gobierno municipal o mediante donativos del sector privado.

La normativa establecería un libro de registro para todos aquellos prestatarios de servicios para animales domésticos.

Prohibiciones expresas de la normativa:

  • Generar o causar daños a los animales.
  • Cazar, envenenar, encerrar bajo riesgo y vender en lugares no permitidos animales.
  • Castrar animales con personal no adecuado.
  • Vender animales a laboratorios sin control de las autoridades.
  • Vender animales para sacrificios o rituales.

Las mascotas podrán entrar a espectáculos o establecimientos, siempre y cuando los organizadores o dueños así lo permitan. Debe haber un aviso visible.

Quienes usen animales para acarreo o tracción deben darle un traro digno.

Queda penada la tenencia, la caza y venta no regulada de la fauna silvestre.

Condiciones especiales para la raza canina pitbull por su riesgo y amenaza latente, así como de otras razas potencialmente peligrosas.

Habrá un registro de fauna silvestre.

Sobre las multas, todas serán de 0,3 petros. Esto incluye la imposición para aquellas personas que no recojan el excremento de sus mascotas en áreas de uso común o públicas.

Artículo 23.4

La ordenanza aún está en fase de proyecto, y espera por algunas adecuaciones en función de las observaciones luego de los días que será sometida a consulta popular.

La aprobación de la ordenanza definirá muchos aspectos de la vida colectiva en el municipio Lagunillas, Costa Oriental del Lago.

Deja un comentario