Cuándo se detectó el VIH en seres humanos

Se estima que aparece en el continente africano (África Subsahariana), y se cree que a través de ritos de budú que estos habitantes realizaban con sangre de monos; éstos tenían VIS (virus de inmunodeficiencia de simios) este virus se mutó y pasó al hombre como el hoy conocido VIH.

Después los movimientos migratorios se encargaron de hacer el resto. Africanos Subsaharianos que emigraron al Caribe, fueron los primeros en esta línea de difusión, después llegó esta pandemia a todo el mundo, Norteamérica, Europa, Asia.

El SIDA no fue descubierto hasta principios de la década de los 80, cuando médicos estadounidenses empezaron a observar que había grupos de pacientes con enfermedades muy poco comunes.

Los primeros casos se detectaron en 1981 en Nueva York y California, aunque no fue bautizado como SIDA hasta un año más tarde.

Estas personas padecían enfermedades como el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel, así como un tipo de infección pulmonar que transmiten los pájaros. 

Pronto se detectaron también casos entre drogadictos por vía intravenosa y receptores de transfusiones de sangre. 

Básicamente, VIH deja desguarnecido el cuerpo humano y expuesto a cualquier enfermedad, que podría ser, hasta una gripe.

El virus ataca a un tipo de glóbulo blanco llamado CD4 que, una vez dentro del organismo, se reproduce con rapidez hasta invadir el cuerpo. El sistema inmunológico entonces se debilita y el cuerpo y el virus libran una encarnizada batalla.

Históricamente, la evolución a grandes rasgos sería la siguiente:

  • 1981- Aparecen los primeros casos en cinco jóvenes americanos homosexuales.
  • 1982- Aparecen casos en personas hemofílicas.
  • 1983- Lug Montagnier descubre el agente causal del Sida, el VIH.
  • 1985- Se pone a punto el test para detectar la infección, test ELISA.
  • 1986- Se comienza a aplicar el AZT, Zidovudina.
  • A partir de 1986 ha habido muchos avances, no sólo en tratamientos y científicamente hablando sino en el plano psicológico y social; creándose una concienciación de las verdaderas consecuencias de esta enfermedad y de sus posibilidades preventivas.

Deja un comentario