Controversia en Lagunillas por instalación del nuevo concejo municipal

En Lagunillas hay controversia por la instalación del nuevo concejo municipal; del lado del oficialismo dicen que es hasta enero, pero del lado de la Mesa de la Unidad, debe ser apenas son proclamados los concejales electos.

Este jueves el abogado Héctor Aché, Sindico Procurador del municipio Lagunillas, se expresó sobre las sobre la instalación de los concejales electos el pasado 21 de noviembre, y así, juramentar al nuevo alcalde, José Mosquera, que según el jurista es antes de los lapsos establecidos por las leyes.

«Ayer se vio por las redes una invitación para la instalación de la nueva cámara municipal y la juramentación del alcalde electo, nosotros manifestamos nuestra inconformidad porque esa instalación debe hacerse cuando termine el periodo de la Cámara vigente».

Durante su intervención en un programa radial, el también intermediario en el proceso de transición indicó que «en ninguna parte de la ordenanza del reglamento interno y de debate vigente desde 2014, en concordancia con lo que dicta la ley orgánica del Poder Público Municipal y la Constitución, dice que los concejales pueden instalarse una vez proclamados, eso es totalmente falso».

Así mismo expresó que la juramentación del alcalde electo debe hacerla la cámara actual o en la primera sesión de la nueva cámara.

«Nosotros no tenemos ningún problema en entregar y juramentar al ciudadano electo, pero tiene que ser con la cámara actual, o cuando los concejales electos se instalen y realicen la primera sesión».

No es así

Por su parte, la exconcejal y abogada, Elayne Pire, explicó que la ley es clara y tajante al respecto y no da lugar a dudas.

«La ley establece que una vez electos los concejales pueden juramentarse y tomar posesión a la fecha inmediata después de la juramentación, de acuerdo al reglamento interno», expresó.

La jurista dijo que luego de la proclamación del CNE ellos pueden constituirse y jurar, y luego hacer un acto para juramentar al alcalde electo.

Recalcó que pueden tomar juramento el primer día de sesión más inmediato a la proclamación.

«Un poder de administración fenece cuando concluye el periodo y proclaman a las nuevas autoridades», expresó.

Y agregó «lo más prudente es esperar la elección de la representación indígena y así convocar a la instalación del nuevo concejo municipal, pero no hasta enero».

Mañana, viernes 25 de noviembre, en una elección de segundo grado, eligen al concejal indígena y se completa la terna de concejales, luego de su proclamación es posible que convoquen a la instalación de la cámara municipal.

Deja un comentario