Icono del sitio Primera Edición COL

Conmoción en Colombia por la muerte del estudiante Dilan Cruz durante las protestas

Los antidisturbios le hirieron de gravedad en la manifestación del sábado con una bomba aturdidora

 La muerte del estudiante colombiano Dilan Cruz, de 18 años, herido el sábado por la Policía durante una manifestación pacífica en Bogotá, conmocionó a su país este lunes, en el quinto día de las protestas contra el presidente Iván Duque.

Cruz falleció esta noche en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, donde había sido ingresado el sábado por la tarde después de que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lo hiriera de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en la céntrica Avenida 19 para participar en la protesta antigubernamental.

 Cruz se convierte así en la primera víctima mortal de la violencia policial en Colombia desde que se iniciaron las protestas y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Desde el jueves, decenas de miles de colombianos asisten a diario a manifestaciones inicialmente convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria del Gobierno, entre otras causas.

Después de conocerse la muerte de Dilan Cruz, quien hoy debería haber recibido el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en el sur de Bogotá, decenas de ciudadanos llegaron a las inmediaciones del Hospital San Ignacio para rechazar la violencia policial y exigir justicia. Con una pancarta en la que se leía “Esmad asesino” y cacerolas en mano, bloquearon la Carrera Séptima tumbánsose en el suelo y guardando un minuto de silencio como homenaje a la víctima.

Las redes sociales se incendiaron con mensajes de apoyo a su familia y en rechazo a los ataques del Esmad contra la protesta pacífica con tendencias como “Dilan”, “Lo mataron”, “Asesino”, “El 26N el paro sigue”, “Desmonte del Esmad ya” y “Ni perdón ni olvido”.

La Defensoría del Pueblo se sumó a las voces de condolencias y en su cuenta de Twitter lamentó “profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Por su memoria, que sea la última persona que muera en estas circunstancias”.

La Vanguardia

Salir de la versión móvil