Icono del sitio Primera Edición COL

Conformado Plan Regional de Contingencia por situación de Emergencia en la COL

Con la presencia de los Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Costa Oriental del Lago, de los directores de Protección Civil, con Danilo Mejía, Secretario de Estado para los Gobiernos Locales y Benito Mendoza, director regional de Protección Civil y Administración de Desastre, se conformó el Plan Regional de Contingencia por situación de Emergencia en la COL.

Muffit Houmeidan, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas fue el anfitrión de la actividad, quien señaló que la misma tiene como objetivo definir  el plan regional de contingencia ante posibles emergencias, esto como medida de prevención ante la posibilidad de una incidencia de tipo natural o tecnológica y que se pueda activar de manera inmediata una acción de respuesta efectiva con los tres niveles de gobierno.

Posterior a esto se van a realizar mesas  de trabajos y la juramentación del equipo que va a conformar este plan regional, dijo Houmeidan.

Por su parte, Danilo Mejías, Secretario de Estado para los Gobiernos Locales, informó que por instrucciones precisas del gobernador Manuel Rosales se va a incorporar a  los organismos de seguridad, sino también  los municipios en un plan general y que tiene como iniciativa trabajar con tiempo las situaciones que puedan presentarse, ante la experiencia de los sucedido en el Sur del Lago que dejó un aprendizaje.

Destacó, que se busca la participación de los tres niveles de gobierno, prever en lo posible e incorporar presupuestos y todo aquello que pueda servir para mejorar la situación en estos municipios del Zulia.

Mejías resaltó, que la intención del mandatario regional  es revisar y hacer un inventario de lo que las políticas anteriores no realizaron. «Pero hoy existe la mejor disposición  para trabajar en conjunto para dar soluciones al pueblo del Zulia a través de la concertación de los organismos de seguridad  que saben cómo actuar en este tipo de situaciones de emergencia».

Todos los municipios del Zulia serán visitados llevando esta información y generando los talleres necesarios para la conformación del Plan Regional de Emergencia, señaló  el    Secretario de Estado para los Gobiernos Locales.

Instalaciones Petroleras y Muro de Contención

El representante del gobierno regional  resaltó, que en relación a los municipios de la COL, hay situaciones particulares que se deben revisar, como es el caso de las instalaciones petroleras y el muro de contención, por lo que hay que estar atento ante una situación de emergencia que pueda ser alarmante para el Zulia y por ello se debe estar preparado con recursos y equipos y personal adiestrado.

Para Benito Mendoza, director regional de Protección Civil y Administración de Desastre, esta actividad es de suma importancia porque la misma se permite conocer las debilidades, amenazadas y fortalezas y las oportunidades que hay para actuar a tiempo ante una situación inesperada de emergencia.  

Con simulacros sobre situaciones particulares, permiten la formación y capacitación del personal y las orientaciones que se deben dar a la población y esto es lo fundamental dentro de este Plan Regional de Contingencia por situación de emergencia.

directores de Protección Civil, con Danilo Mejía, Secretario de Estado para los Gobiernos Locales. Digifoto/Miriam Zambrano

 

Salir de la versión móvil