Concejales denuncian hechos de corrupción de la pasada gestión de la Alcaldía de Maracaibo

Los ediles marabinos entregarán las debidas pruebas a la Fiscalía del Ministerio Público por la irregular adquisición del “Bus Maracaibo”, camiones compactadores del IMAU y la presentación del presupuesto de gestión para el año 2022.

Desde el Salón de Sesiones “Jesús Enrique Lossada” del Concejo Municipal marabino, el concejal José Bermúdez, acompañado del presidente del CMM, Eduardo Vale, y demás ediles, denunciaron diversas irregularidades al momento de la adquisición por el municipio Maracaibo, durante la gestión del exalcalde Willy Casanova, de la compra de los 64 “Buses Maracaibo”, 37 unidades compactadoras del IMAU y la presentación del presupuesto participativo anual del año 2022.

“Queremos denunciar todos los engaños que este señor hizo. Por eso el pueblo marabino el 21 de noviembre los sancionó. Tenemos el caso que es público y notorio del Bus Maracaibo. Hace dos años inauguraron, supuestamente, rutas de transporte: Ruta 6 y 4, indicando que estas unidades fueron adquiridas a través de Maracaibo y los impuestos municipales. Una vez que ganamos el 21 de noviembre, comenzó el desmantelamiento de esta empresa”, dijo el concejal José Bermúdez, vocero de la rueda de prensa.

El edil marabino aseguró que en investigaciones que han realizado a través del Concejo Municipal de Maracaibo y sus distintas comisiones, “encontramos una supuesta alianza y los buses no fueron adquiridos con los erarios municipales, sino que es una alianza con una empresa privada”, acotó Bermúdez.

Dijo el concejal que, al menos, 64 mil marabinos quedaron con una tarjeta electrónica sin funcionamiento que servía para pagar el traslado en estas unidades de transporte. “Revisen las redes del exalcalde, él borró los montos que indicaban la compra de estas unidades para que no quedara huella alguna”.

Unidades Compactadoras y Presupuesto del 2022

También, el edil informó sobre las investigaciones que vienen realizando sobre la compra de 10 motores para las unidades compactadoras. “Después indicaban que tenían 37 unidades compactadoras de basura, pero posteriormente salieron diciendo que compró 5 unidades de estas. Si hacemos un contraste con el acta de entrega del IMAU y en el inventario de Bienes de la Alcaldía, solo se refleja que adquirieron cinco vehículos compactadores”.

El concejal sostuvo que al momento de tomar la Alcaldía de Maracaibo el pasado 3 de diciembre del 2021, debido a que no querían juramentar a los concejales, solamente entregó un vehículo compactador de basura y las otras cuatro estaban totalmente desmanteladas. “¿Dónde están las unidades compactadoras, donde están los motores que compró para las unidades?”, se cuestionó José Bermúdez.

Sobre el presupuesto participativo de inversión, “no lo realizó a través del Consejo Local de Planificación. ¿Cómo ellos van a saber cuáles son los problemas de los sectores y las comunidades si no es a través de estos consejos locales de planificación?, violaron la norma”.

Señaló que recabadas todas las pruebas de estos casos, van a remitir la denuncia a la Fiscalía contra la Corrupción y a la Contraloría Municipal para que realicen las investigaciones pertinentes. Bermúdez dijo que esperan que dentro de una semana hagan entrega en las instancias judiciales estas denuncias.

Nota de Prensa

Deja un comentario