Colombia reporta 640 nuevos casos y extienden la cuarentena hasta el 25 de mayo

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este martes 20 muertes más por covid-19, con lo cual la cifra de fallecidos llegó a 378. Además, se identificaron 640 nuevos contagios en el país.

Los 640 nuevos casos de contagiados se reportaron así: Bogotá (194), Meta (152), Atlántico (61), Barranquilla (50), Nariño (46), Valle(38), Cartagena (31), Santa Marta (12), Caldas (12), Cesar (8), Caquetá (6), Cundinamarca (5), Cauca (4), La Guajira (4), Quindío (3), Antioquia (3), Huila (3), Boyacá (2), Magdalena (2), Bolívar (1), Chocó (1),Norte de Santander (1) y Amazonas (1).

Por otro lado, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el próximo 25 de mayo, «por el bien de los colombianos».

El Presidente aseguró que habrá nuevos sectores que podrán a operar. «Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles de distanciamiento como son las librerías, las lavanderías».

Estos sectores deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, advirtió que son los sectores de: muebles, vehículos y maquinaria de equipos y algunos sectores de comercio al por mayor: prendas, enseres y vehículos, «no aplica a ventas del consumidor final». Las librerías, papelerías, algunos productos de mascotas, lavandería a domicilio y vehículos, que son de ventas al detal pueden operar. «Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad » y ellos determinan si cumplen los protocolos para seguir abriendo estos sectores. 

El Tiempo

Deja un comentario