Icono del sitio Primera Edición COL

Clez realizará encuentro con legisladores de Trujillo y Mérida

Clez

El Consejo Legislativo del estado Zulia, Clez, propiciara un encuentro interparlamentario, con sus homólogos de Mérida y Trujillo, reunión que pudiera estarse realizando dentro de una semana aproximadamente.

El encuentro busca redoblar los esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, con el objetivo de impulsar soluciones a los problemas cíclicos de inundaciones en el Sur del Lago.

La idea es que juntos ubiquen fuentes de recursos para incrementar la operatividad de los trabajos en dragados de los afluentes de los ríos que atraviesan los tres estados.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas, legislador Justo Bermúdez, acompañado de la vicepresidenta de dicha comisión, la legisladora, Iraida Villasmil y el miembro, legislador, Jose Caldera, anunciando que ante la gravedad de la situación en el Sur del Lago, con la perdida de mas de 100 mil hectáreas de cultivo, cientos de reses y lo mas lamentable , dos vidas humanas fallecidas, producto del inundamiento ocurrido, por la rotura del dique, la falta de dragado de los ríos que la atraviesan y la tardía respuesta por parte de las autoridades de la Zodi-Zulia, para movilizar la maquinaria requerida en el momento oportuno, se hace necesario que se unan fuerzas con el resto de los parlamentos, para elevar a una sola voz y con contundencia, la solicitud de un plan de emergencia que impida que en estos meses de lluvia que están por llegar, no se repita la calamidad que aun se vive en COL Y Sur del Lago.

“Necesitamos incorporar inclusive al estado Táchira, y presentar al Gobierno Nacional, un plan operativo, diseñado por expertos, los cuales incluyen traer una draga, realizar limpieza de las desembocaduras y cabeceras de los ríos, por lo que sin importar tendencias políticas, debemos unificar el criterio de acción y buscar los recursos desde el nivel central para arrancar con esos trabajos, pues lo que viene en cuanto a lluvias en los próximos 4 meses es muy fuerte y no estamos preparados para ello y la prueba es lo que aun vive la zona sur del lago en particular”. Precisó Bermúdez.

Destacó el legislador que la tragedia pudo evitarse, pues las alertas tempranas se hicieron llegar, en cuanto a los problemas de infraestructura, para afrontar una intempestiva crecida de los ríos Zulia, Torondoy, y Tucani, con las consecuencias nefastas que hoy pagan las cientos de familias en refugios, por lo que si no se actúa desde el sentido común y la sensibilidad social, el cambio climático con el fenómeno La Nina, y la precaria infraestructura que hoy existe, llevara a tragedias mayores, a pesar de que las soluciones están elaboradas por expertos en la materia.

“Es tiempo de sustituir la discusión política, por la construcción de un encuentro para que desde el Gobierno Nacional y sus entes junto a los gobiernos regionales y locales, faciliten los recursos necesarios para los trabajos y den facilidades para el suministro de gasoil y combustible, cuya ausencia impide avanzar a un mejor ritmo actualmente. Agrego el legislador Bermúdez.

Leyenda de Foto: Se unirán los 3 parlamentos de Zulia, Mérida y Trujillo, para solicitar recursos para un plan operativo a mayor escala en el Sur del Lago.

Salir de la versión móvil