Los detuvo el Cicpc. Falsificaban desde pruebas de covid-19 hasta certificados sanitarios de importación

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal San Francisco, de la Brigada Contra Fraude y Estafa, detuvieron a tres sujetos que se dedicaban a falsificar certificados de resultados de Covid-19.

Los efectivos lograron desmantelar una organización delictiva dedicada a falsificar constancias con resultados negativos de pruebas diagnósticas de la COVID-19 (PCR), además de certificados internacionales, de manipulación de alimentos, sanitarios, de salud; así como declaración andina de salud, permisos sanitarios de importación, establecimientos y y vehículos, entre otros. 

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Rangel Ramírez (51), José Luis Rangel Ramírez (41) y Miguel Ángel Jiménez Laguna (52). Aún queda por detener a alias El Bonain.

Así lo informó el jefe del Redip Occidental, José Castellanos, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en compañía del jefe del Cicpc Zulia, Luis Brito.

Castellanos precisó que las detenciones se practicaron tras un despliegue policial en la urbanización La Rotaria y el sector Las Tarabas de la ciudad de Maracaibo, donde se incautaron sellos húmedos de diferentes áreas de servicios médicos, fotos tipo carnet de diferentes personas naturales y que laboran en una empresa, evaluaciones médicas, un teléfono celular marca Nokia, color negro, formatos en PDF con las planillas de los certificados, un monitor marca Roc, una mini laptop marca Canaima y una impresora marca Epson, quedando las mismas en resguardo.

Además de eso, expedían constancias negativas de PCR; todas estas sin hacerles prueba de sangre a los solicitantes. Las mismas tenían un costo que oscilaba entre 20 a 30 dólares, aseguró el jefe policial.

Sellos de instituciones sanitarias

El grupo de delincuentes tenía, aproximadamente, operando dos años y hacían una gama de oferta, que iban desde el otorgamiento de constancias de pruebas de VIH, de sífilis, pruebas epidemiológicas, certificados d salud y de manipulación de alimentos.

Estas últimas las ofrecían a empresas y trasportes de ese ramo. La banda se hizo de sofisticados equipos para cometer los delitos contra la salubridad pública, contra la fe pública y estafa.

El caso quedó a la orden del Ministerio Público.

Nota de prensa

Deja un comentario