Calderón Berti: «hubo un manejo impropio de los recursos y la gente tiene derecho a estar informados»

«Yo no tuve nada que ver con la filtración de la información sobre lo ocurrido. Lo triste no es que se filtrara, lo triste es que ocurriera».

Humberto Calderón Berti, Embajador de Venezuela en Colombia desde finales de enero, designado por el presidente interino de Venezuela, reconocido por más de cincuenta países, Juan Guaidó, se pronunció este viernes sobre la reciente destitución de su cargo.

Berti, ofreció una rueda de prensa en Colombia ante la prensa internacional, donde reconoció que existió un manejo indebido de los recursos destinados a los militares venezolanos exiliados en Colombia.

Dijo que las autoridades colombianas le presentaron pruebas del fraude que incluían documentos ficticios y dinero destinado a prostitutas y licor.

Como embajador de Venezuela, decidió iniciar una auditoría sobre lo ocurrido para determinar quiénes fueron los responsables e inmediatamente le informó al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que se pondría en marcha una auditoría.

«Hubo un manejo impropio de los recursos y la gente tiene derecho a estar informados. Yo no tuve nada que ver con la filtración de la información sobre lo ocurrido. Lo triste no es que se filtrara, lo triste es que ocurriera», manifestó Calderón Berti.

Aseguró que lo que decida la Fiscalía de Colombia con respecto a este caso lo aceptará e invitó a estar atentos a todo lo que suceda.

En su opinión Venezuela debe mantenerse transparente con sus aliados, especialmente con Colombia.

Relación con Guaidó

Sobre su relación con Juan Guaidó, el exembajador confesó que desde hace muchos meses no existe contacto entre ambos. Contó que le “recomendó al presidente (e)” que vigilara su entorno y se rodeará de las personas adecuadas.

En su opinión, si la transición de gobierno se hace bien habrá democracia en el país, de lo contrario será una pantomima.

El pasado 27 de noviembre, el presidente interino de Venezuela, le informó a través de una carta que lo removerían de su cargo.

Guaidó, indicó en la carta que la decisión responde a cambios en la política exterior de Venezuela. Hasta los momentos, el también presidente de la Asamblea Nacional no se ha pronunciado formalmente al respecto.

La salida de Calderón Berti de la Embajada de Venezuela en Colombia generó gran polémica. En los últimos meses, el embajador se dedicó a investigar irregularidades en los fondos económicos destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron del régimen de Nicolás Maduro en febrero.

Ajeno a manejo de recursos para militares exiliados

El excanciller, Humberto Calderon Berti, aseguró que hasta hoy desconoce cómo se manejaron los recursos asignados desde Caracas por el presidente interino de Venezuela, para atender la permanencia en Colombia de 148 militares venezolanos, que pedían exilio en el país neogranadino, tras la fallida entrega de la ayuda humanitaria ocurrida el 23 de febrero de 2019.

“Se encargaron de ellos personas designadas por el presidente Guaidó, de su entorno, esa gente manejó unos recursos que yo nunca supe de dónde venían, que nunca supe cuánto fué, que nunca supe cómo se gastaron, hasta el día de hoy”.

Recordó que desde el inicio de ese proceso “empecé a recibir rumores por las redes y personalmente, de que estaban ocurriendo cosas indebidas, que había un mal manejo de aquellas cosas y que tenía que prestarle atención a lo que estaba ocurriendo”.

Enfatizó que además recibió de las autoridades colombianas documentos “donde se habla de cosas indebidas, de mal manejo de los recursos, doble facturación, facturación ficticia” y mandó a hacer una auditoria de la que informó al líder de Voluntad Popular y persona de confianza de Guaidó, Leopoldo López.

Concluida la investigación contable, Calderón Berti, envió el informe de la auditoría “al presidente Guaidó, a Julio Borges y a Leopoldo López, yo no lo toqué, yo no manipulé ese informe”, advirtió.

VF

Deja un comentario