Icono del sitio Primera Edición COL

Cabimas: Fundación Humanitaria por la Vida “de manos amarradas” para ofrecer atención a los pacientes con VIH-SIDA

Desasistida, sin ayuda oficial, sin espacios idóneos, sin insumos, personal médico,  se encuentra el servicio que ofrece la Fundación “Humanitaria por la Vida”, que funciona en el Hospital General de Cabimas y que ofrece atención a los pacientes con VIH-SIDA.

Omariegnys Sánchez, coordinadora general de la Fundación “Humanitaria por la Vida” señaló,  que tiene 8 años prestando servicios a este tipo de pacientes, pero en los actuales momentos se encuentran de “manos amarradas” al no disponer de todo lo necesario para una óptima atención.

Destacó, que desde el Sistema Regional de Salud, tan solo están enviando los retrovirales, pero también se requieren antibióticos, antimicóticos, insumos médicos como yelcos jeringas, guantes, tapaboca.

Igualmente, no disponen de un espacio adecuado, no hay agua potable, aire acondicionado, camilla y otros insumos de oficinas. Siguen a la espera de respuestas del gobernador del Zulia, Omar Prieto a quien le han enviado solicitudes y planteados la situación en la cual se encuentra la Fundación “Humanitaria por la Vida. Pero hasta los momentos no se ha logrado nada.  

Desde  la Fundación “Humanitaria por la Vida” que es una organización sin fines de lucro,  se está atendiendo a 16 pacientes activos que reciben los tratamientos retrovirales bajo el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH-SIDA, que dirige el Sistema Regional de Salud. Actualmente untan con un nuevo tratamiento que les facilita la adherencia al mismo.

Para la coordinadora de la Fundación, muchos de los pacientes que anteriormente acudían a las consultas y a  la búsqueda de sus tratamientos se han retirado de la institución y otro se han ido fuera del país;  estos es causa de alarma, ante la posible propagación de la enfermedad.

Indicó, que se dice que por un paciente diagnosticado con la enfermedad hay 10 contagiados, ante esta situación en el municipio Cabimas serán entonces varios los casos, que se encuentran sin control ante la falta de prevención y atención especializada.

Omariegnys Sánchez, hizo un llamado de atención pública a los familiares, amigos, vecinos y conocidos de pacientes con VIH-SIDA de Cabimas y del resto de la COL, a que ofrezcan información sobre los  mismos y lograr involucrarlos en este programa y que reciban los tratamientos en la medida que van llegando a la Fundación que labora desde las 8am hasta las 11 am de lunes a viernes.

Salir de la versión móvil