Cabimas fue epicentro del liderazgo empresarial con la presencia de Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Petrolera

Por un día la ciudad de Cabimas, estado Zulia, se convirtió en el epicentro del liderazgo empresarial de Venezuela en el marco del centenario de El Barroso II.

Y no es para menos, pues el pozo El Barroso II puso a Venezuela en la mira de las grandes transnacionales a principios del siglo XX.

En un esfuerzo de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas, Caicoc, con Estefano Lobrace al frente, se realizó en el teatro municipal la conferencia “100 años del Reventón: huella y visión del petróleo en Venezuela

El evento contó con la presencia de los conferencistas Carlos Fernández, presidente nacional de Fedecámaras, y Luis Vicente León, presidente de Datanalisis y analista socio económico de larga trayectoria en el país.

Además de Carlos Fernández, estuvieron presentes Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio; Adán Celis, vicepresidente nacional de Fedecámaras; Enrique Novoa, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela; Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, Luigi Caprio, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, Acil, y por supuesto, el equipo de la actual junta directiva de Caicoc, entre otros.

De igual modo, autoridades regionales y municipales participaron del encuentro, encabezados por el Secretario de Gobierno, José Luis Alcalá; Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas; Carlos Dickson, delegado de la Gobernación del Zulia; Justo Bermúdez, legislador del Consejo Legislativo; concejales y demás autoridades.

Previo a la conferencia, se realizó una rueda de prensa en un salón de reuniones de la ciudad en donde los dirigentes empresariales pudieron dilucidar las preguntas y dudas de los medios alrededor del centenario de El Barroso II, y otros temas de interés económico y de actualidad.

Seguidamente, Caicoc organizó un almuerzo empresarial, ocasión propicia para que los presentes pudieran intercambiar ideas y expectativas sobre el futuro local, regional y nacional con las autoridades de Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Petrolera.

El analista Luis Vicente León explicó que los 100 años de El Barroso II es una oportunidad importante para reflexionar acerca del futuro de la empresa petrolera y establecer algunas conclusiones para el 2023.

Sobre la licencia de Chevron hay muchos elementos, es un proceso que lleva tiempo y confianza.

Todavía los actores están evaluando cómo se desenvuelve el proceso de negociación para poder llegar a una mayor inversión. No es que mañana comenzarán a producirse 200 mil barriles de petróleo.

Por otro lado, el efecto multiplicador con respecto al pasado no será igual pues hay cadenas productivas que están rotas y que se deben reconstruir para poder obtener los resultados más óptimos. Todo este proceso actual es positivo, pero hay que entender que requieren maduración.

Tenemos la esperanza de que esto avance y que arrastre otras empresas al país, significando una apertura a corporaciones privadas en otros sectores”, explicó.

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras Venezuela, explicó algunos aspectos de la economía nacional y la dinámica de recomposición, pero, además, presentó el proyecto “Venezuela 2035”.

Este proyecto es un modelo de desarrollo económico, participativo e inclusivo que promueve Fedecámaras a nivel nacional que permita impulsar el desarrollo de todos los sectores en Venezuela.

«Precisamente desde Fedecámaras proponemos un nuevo modelo de desarrollo. Donde todos los sectores del sector económico estén abiertos a la participación ciudadana. Incluso que la explotación petrolera deje de ser un monopolio y permita una participación abierta», consideró.

Por su parte, el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, felicitó a los organizadores del evento, así como le dio la bienvenida a la delegación del gremio empresarial.

Maalouf reflexionó acerca de la coincidencia de los 100 años de El Barroso II y la posible reactivación de la economía nacional por lo que tiene la esperanza que representará un impulso importante para el municipio Cabimas.

“Nosotros desde la Alcaldía de Cabimas queremos dar nuestra mano amiga para que ese cambio hacia la Venezuela productiva pueda ser una realidad. Integrados todos en un fin común que es el bienestar del pueblo venezolano”, expresó.

Finalmente, Estefano Lobrace, en conjunto con todo su equipo directivo, reiteró el llamado a la necesidad de unir esfuerzos en la recomposición de la economía, pero, además, recordar que es necesario romper con el centralismo que ha discriminado a las pequeñas ciudades del país.

Estamos tratando de impulsar propuestas que infieran positivamente, con solicitudes de recuperación de los espacios públicos, trabajando por el bienestar social e integrando los proyectos en la medida que podamos, siempre y cuando, genere beneficios sociales.

Seguimos motorizados para buscar soluciones a la ciudad de Cabimas. Pero es deber como ciudadanos unirnos en esta lucha”, precisó.

Deja un comentario