Cabimas: Con la creación del Estado Mayor del Gas se regularizarán las ventas clandestinas de bombonas en el municipio

32 expendios de manera ilegal de bombonas funcionan sin las mínimas  normativas de seguridad y con precios dolarizados en la ciudad de Cabimas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia

Ante el abuso y atropello de los “hambreadores del pueblo” que venden de manera clandestina el gas doméstico en bombonas fue creado por el alcalde Cabimas,  el Estado Mayor del Gas. Son muchas las denuncias de las familias,  de las diferentes parroquias del municipio,  que se quejan por el aumento compulsivo y la reventa en dólares de los cilindros de gas, situación que atenta contra el presupuesto familiar y que no es aceptable en un municipio petrolero.

José Lara, presidente de la Empresa Socialista de Gas en el municipio Cabimas (Esogas) informó,  sobre las irregularidades que se vienen registrando en la localidad,  ante la grave problemática nacional que se presenta con la distribución de gas doméstico, que como consecuencia del bloqueo de EEUU ha impedido que las empresas naviera encargadas de su transporte continuará con el mismo.

 Destacó, que el despacho que se hacía con regularidad semanalmente;  ahora debe esperar hasta 21 días, debido a que se está realizando por vía terrestre.

El retraso en Cabimas,  también obedece a los problemas presentados dentro de las unidades de transporte ante la falta de repuestos (cauchos, baterías, partes automotrices) a lo que se le suma el desabastecimiento de la gasolina, indicó el presidente de Esogas

“Todo esto ha conllevado, a que el alcalde de Cabimas, Pedro Duarte, creará el  Estado Mayor del Gas, el cual tiene entre sus funciones, regular  las ventas clandestinas de gas y en este municipio se ha contabilizado 32”,  

De este total, destacó Lara, estos expendios de gas en bombonas, no cumplen con la normativa legal para su venta ni mucho menos con las medidas de seguridad y protección que las mismas requieren que van desde el establecimiento y las condiciones mínimas para operar; como son; espacio ventilado, despejado, con una altura adecuada, extintores de incendio para caso de emergencia, personal con certificado de manipulación de cilindros y la estantería adecuada para su ubicación.

En cuanto al  Estado Mayor del Gas, el mismo  estará conformado la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Estado Zulia, Policía Municipal de Cabimas,   Seguridad Ciudadana. Gas Comunal, Esogas y será presidido por el alcalde Pedro Duarte.

Control de precio

Otras de la funciones del Estado Mayor del Gas está relacionado con lo concerniente a la regularización del precio mediante decreto municipal N° 003-2009, en el cual se le da la potestad a la empresa Esogas supervisión de la venta del GLP. Por lo que el precio establecido según el peso del cilindro es el siguiente: 10Kg un costo de 4 mil BsS, 8 Kg el precio establecido es de 12 mil BsS y la de 43 Kg 12 mil BSs.

Este precio surgió de un análisis de costo, que involucra el flete (transporte, personal) ya que el gas como tal no tiene precio. Pero no se puede justificar que se esté expendiendo hasta en 150 mil BsS una bombona de 43Kg;  la diferencia es abismal y de este modo no se puede desangrar la economía de un pueblo y hay que acabar con esto, dijo el presidente de Esogas.

En las parroquias cabimenses Jorge Hernández, San Benito y Rómulo Betancourt,  es donde está la mayor demanda de estos establecimientos de venta clandestina, por lo que se le está haciendo un seguimiento para establecer las condiciones en las cuales trabajan. De no cumplir con los requisitos establecidos serán sancionados con multas de 30 mil unidades de cálculo municipal  y si reincide el pago será de 60 mil unidades de cálculo municipal.

Igualmente, queda totalmente prohibido la exigencia en este tipo de establecimiento,  el cobro exclusivo en dinero efectivo, por lo que deben aceptar el pago a través de punto de ventas y trasferencias. 

Baja la presión del gas por encendido de mechurrios

Desde hace mes y medio se viene registrando una baja considerable en la presión del gas doméstico que sale de Ulé y llega por las tuberías los sectores residenciales y comerciales , como consecuencia del encendido de mechurrios de  forma incontrolada, por personas de las diferentes barriadas,  que ante los racionamientos eléctricos quieren mantener alumbradas sus calles.

Esta situación, por su propia naturaleza, que se hace sin el previo conocimiento y se atenta contra las instalaciones de la empresa, representa un peligro tanto para la persona que la realiza y para el resto de la comunidad.

La irregularidad se está presentando con mucha frecuencia en los sectores como Barlovento, barrio El Comandante, Las Cabrias, Av. 34, entre otros, con la consecuencia de que los vecinos se vean afectados en la presión del suministro del gas a través de las tuberías.

El presidente de Esogas informó, que el servicio de gas doméstico tiene un precio mensual de 2 mil 100 bolívares y que apenas un 9% de los suscriptores están al día con el pago. Por lo que es necesario que tomen conciencia sobre los  daños que representa la toma ilegal y la necesidad de mantenerse solventa con la empresa paramuncipal. Para cualquier denuncia la empresa tiene a la disposición de las comunidades del municipio Cabimas los siguientes números telefónico: 0264/ 2417932 y7 0412/1665286

Deja un comentario