Bogotá. ACNUR y Secretaría de Integración Social se reunen para articular esfuerzos en favor de la migración

Delegados de la Secretaría de Integración Social y la ACNUR sostuvieron una reunión para articular esfuerzos que representen un apoyo más consolidado en Bogotá para la población migrante venezolana.

Esta reunión se da en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos expedido por el Gobierno Nacional que, se anticipa, generará un mayor flujo migratorio hacia la ciudad.

“Los asuntos de migración con impacto local y nacional deben asumirse con esfuerzos globales porque, si bien tienen impacto local, deben entenderse como retos nacionales que suponen una gestión de importantes recursos para efectos de ampliar coberturas», afirmó Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El funcionario también destacó que la capital debe tener prioridad en la recepción de recursos y ayuda humanitaria por ser una de los principales destinos la población venezolana que abandona su país en medio de la crisis política.

«La SDIS asumió con total responsabilidad los retos de la pandemia dando respuesta a cada demanda y necesidad de la población venezolana, pero es perentorio que la inversión y ayuda internacional inicie primero en Bogotá porque se advierte que un mayor número de personas provenientes de ese país ingresen a Bogotá en los próximos meses”.

Según, Miguel Barriga, director territorial de la Secretaría de Integración Social, se estima que podrían estar llegando 250.000 migrantes venezolanos más a la capital, reto que demandará el desarrollo normativo del Estatuto, avanzar en la arquitectura institucional y asignar un presupuesto adecuado para la respuesta.

La directora poblacional de la Secretaría de Integración Social, Patricia Bojacá, enfatizó en la necesidad de enfocar la atención en los niños, niñas y adolescentes de las familias migrantes. Ante este reto, la respuesta es fortalecer la Tropa de Rescate y los Centros Abrazar como instrumentos para combatir la mendicidad, la explotación infantil y la violencia intrafamiliar.

En ese mismo sentido se exaltó la iniciativa de la secretaria Xinia Navarro de contar con un centro de atención distrital que contemple la atención a niños y niñas desde un enfoque lúdico, pedagógico y de protección.

Gobierno de Bogotá

Deja un comentario