Baralt: Deterioro de palafitos de San Timoteo acrecienta riesgo por lluvias y oleaje

El equipo de Protección Civil en el municipio Baralt ha estado atento a los hechos en las costas del municipio ante la temporada de lluvias.

Las fuertes precipitaciones han generado temor entre los habitantes, sobre todo, en las áreas donde están asentados los palafitos en San Timoteo, Tomoporo y Ceuta.

Al respecto, Merwin Vargas, director de Protección Civil Baralt, explicó que en horas del mediodía estuvieron en el sector San Timoteo para corroborar la situación.

“Hicimos una inspección en donde vimos las condiciones de los palafitos, ciertamente hay daño estructural en algunas áreas, pero como consecuencia del deterioro de las viviendas y caminerías, dicha condición las expone a los fuertes vientos y oleajes en temporada de lluvias”, informó.

En un informe de este miércoles, 28 de septiembre, PC Baralt explicó que se trasladó el personal de Protección Civil y Administración de Desastres en compañía de la Guardia Nacional Bolivariana hasta los sectores La Golfo y los palafitos en San Timoteo.

Al llegar al sitio les informaron que las olas alcanzaron más de 1 metro de altura; además el oleaje rompió una zona de las caminerías, afectando el suministro del gas doméstico y agua.

Cerca de 40 metros de caminería fueron afectadas.

“Se les indicó a los habitantes la necesidad de mantenerse en alerta ante cualquier evento adverso”, explicó.

Vargas recordó que en dichas áreas de los palafitos se encuentran con un 80% de deterioro.

“Es un riesgo inminente para los habitantes”, indicó.

Una de las peticiones de los residentes de los palafitos en San Timoteo es que la comunidad sea elevada a patrimonio histórico pues estiman que de esa forma recibirán fondos para recuperar su legado cultural y arquitectónico.

San Timoteo es uno de los pocos puntos palafíticos que aún quedan en el lago de Maracaibo.

Las viviendas tipo palafitos es un legado que viene desde la época prehispánica; pese a ello, es poca la inversión en el área, pese a la gran bonanza petrolera que hubo en el pasado.

Deja un comentario