Autoridades de Lagunillas piden mesa de trabajo con Pdvsa: Balance tras las fuertes lluvias

Luego de las intensas lluvias durante el fin de semana en Lagunillas, autoridades municipales arrojaron un balance así como aprovecharon para hacer ciertas solicitudes en beneficio de los sectores afectados hasta el momento en esa localidad.

El alcalde del municipio Lagunillas, José Mosquera, en rueda de prensa, informó que se está trabajando arduamente para atender la contingencia ocasionada por las últimas lluvias caídas en la entidad.

Acompañado de funcionarios del Cuerpo de Bomberos, PC, Polilagunillas, Cpez, Intendencia Municipal, concejales, el legislador del Clez Justo Bermúdez, y directores de la Alcaldía de Lagunillas, el burgomaestre señaló que sumando esfuerzos los gobiernos nacional, regional y local están desplegados dando respuesta a los problemas que originaron las fuertes precipitaciones.

«Luego de las lluvias del pasado sábado, 05 de noviembre, que afectaron varios sectores y familias del municipio Lagunillas, nos desplegamos en conjunto con el gobierno regional y nacional para dar solución a la población.

Estamos en la calle con Bomberos, PC, Polilagunillas, Ingeniería Municipal y todo el equipo de la Alcaldía llevando logística, alimentos, medicinas y realizando un censo que nos permita brindar la atención requerida.

Pedimos paciencia a las comunidades, y exhortamos a no politizar este delicado tema», dijo el burgomaestre.

Mosquera informó que solicitaron a Pdvsa establecer una mesa de trabajo para poder coordinar esfuerzos pues de los contrario seguiría el problema en los campos residenciales petroleros.

«Es necesario trabajar en conjunto, no se trata de colores políticos; como lo manifestó el jueves pasado en una reunión con los 21 alcaldes del Zulia, el Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, que tenemos que avocarnos para atender los servicios públicos y así apoyar a toda la población sin distingo de colores políticos», apuntó.

Mosquera señaló que se activaron tres centros de acopio para recibir ayuda para los afectados: Cuerpo de Bomberos, Despacho del Alcalde y oficina del Sedemat.

«Juntos vamos a superar cualquier obstáculo«, reiteró Mosquera.

Aprovechó la oportunidad para hacer el llamado al sector privado para que presten su colaboración con enseres y alimentos no perecederos.

Tres puntos principales afectaron las lluvias en la localidad:

  • Campos petroleros de Lagunillas.
  • Sector El Bolivariano en la parroquia Eleazar López Contreras. (Donde unas 50 familias fueron afectadas, un total de 345 personas)
  • Socavamiento en la carretera Lara-Zulia, lugar donde Fontur ya realiza trabajos y obligó a un desvío de la interestatal.

Pero además, se conoció de los problemas en una zona agrícola cercana a Campo Lara que afectó la producción en las áreas cercanas al río Pueblo Viejo (Burro Negro).

Así mismo en la Av. 42 cerca de la carretera O, varias viviendas se vieron afectadas con calles anegadas y caída de un poste eléctrico.

Por su parte, Ovasis Salazar, director municipal de Protección Civil, hizo un llamado a la colectividad a estar alerta ante la llegada de una nueva onda tropical, la cual mantendrá lluvias dispersas hasta mediados de diciembre.

Por su parte, el concejal Carlosman Leal, presidente de la Cámara Edilicia, manifestó que desde hace meses se le viene solicitando unas mesas de trabajo a Pdvsa, en la cual se trate el tema de los diques y drenajes de los Campos Petroleros.

«Para nadie es un secreto que el funcionamiento de los diques y drenajes en la zona de subsidencia es responsabilidad de la industria petrolera, y los mismos presentan serias deficiencias. Se hace necesaria la limpieza urgente y así evitar las constantes inundaciones.

Por ello es nuestro llamado a trabajar juntos y sumando esfuerzos para lograr corregir esa problemática».

Leal recordó que en meses pasados ya había la solicitud para realizar una mesa de trabajo y poder coordinar acciones para evitar los problemas recurrentes al momento de las lluvias en los campos petroleros y en la zona subsidencia.

Además agregó que otro punto a ser solicitado en la limpieza y dragado del Caño La O, el cual está completamente sedimentando y la razón fundamental de los problemas en la zona sur de Ciudad Ojeda.

Por último, Leal exhortó a Ducolsa a acelerar el proceso de reubicación de las últimas 4 mil familias que habitan en esta zona de subsidencia, lugar en la que por decreto del gobierno nacional no se pueden seguir haciendo inversiones.

Además de la atención brindada por el gobierno municipal de Lagunillas con alimentos para los afectados, la Gobernación del Zulia instaló una Unidad Móvil de Asistencia Médica que se instaló este lunes, 07 de noviembre, en los campos petroleros

Autoridades de Protección Civil y Bomberos de la localidad recordaron que restan varios meses para culminar la temporada de lluvias, pues se esperan más de 20 ondas tropicales que afectarán al país.

Deja un comentario