Así surgió el Cuerpo de Bomberos de Cabimas

El Cuerpo de Bomberos de Cabimas es una de las instituciones apagafuegos más abnegadas y mejor organizadas del Zulia.

Su sede fue construida en el año 1954 y entró en funcionamiento el 24 de julio de 1958.

Durante décadas la comunidad valora la institución porque brinda servicios públicos permanentes y eficientes ante las contingencias que se presenten.

Y no es un Cuerpo de Bomberos común, pues opera en medio de una zona de alto riesgo por la explotación petrolera.

La sede del Cuerpo de Bomberos de Cabimas es Patrimonio Cultural de Cabimas.

Cómo se inició el Cuerpo de Bomberos de Cabimas

En la década de 1950 la casa del Dr. Otto Montero (Fundador del Centro Médico de Cabimas) se incendia completamente. La casa de madera quedaba en la calle principal. La familia perdió todo.

Otto era muy amigo de Constantino «Mime» Ferrer, gerente del Banco de Maracaibo para el momento, quien, viendo la necesidad de tener este cuerpo, crea una Junta Provisional formada por Guillermo Nava Angulo, Guillermo Juárez, Carlos Arapé, Anselmo Reyes, Domingo González, Carlos Piña Montero, Luis Matos, Amin Najib y Lydia de Urdaneta.

Comienza una colecta entre los comerciantes y recaudaron Bs. 70 mil. Se hicieron varias colectas y ventas para conseguir fondos. Además del aporte del gobierno.

La Shell donó el carro bomba y la Mene Grande Oil Company donó el terreno, con la condición de que una vez estuviera construida la obra, pasara a manos del Concejo Municipal del Distrito Bolívar.

El contratista José León Finol, construyó la obra al costo.

El General Néstor Prato, gobernador del Zulia ofreció el cemento si se colocaba una bambalina enfrente saludándolo a su paso por Cabimas.

La Junta se reunió, para ver si aceptaban la proposición del General. Votaron a favor con tal de conseguir el cemento. El General cumplió su palabra y dio el cemento.

El comandante Carlos Julio D’empaire y el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo asesoraban y ayudaban en lo que se les pidiera.

A la final se construyó el cuartel y la torre. Dicha torre era, dada la falta de teléfonos en la época, para colocar un vigía que chequeara si se veía humo de día o el resplandor de un incendio en la noche.

Se planificó la entrega de la obra al Concejo Municipal del Distrito Bolívar, que era el organismo que iba a tener la responsabilidad de administrarlo, para el 2 de diciembre de 1957.

Ese día se hizo entrega formal de la infraestructura, de un carro bomba, de un camión cisterna que fue donado por varios contratistas de Cabimas, del equipo técnico para cubrir emergencias y de un personal de 14 bomberos voluntarios que habían culminado su preparación.    

Crónicas de Cabimas

Deja un comentario