Alto índice de desempleo. Masiva asistencia durante jornada del Sisdem en Cabimas

 La masa laboral del municipio Cabimas desbordó las instalaciones del Club Deportivo La Salina para atender la convocatoria realizada por los sindicatos petroleros y participar en el censo del Sistema de Democratización de Empleo (SISDEM).

Desde horas de la noche de este martes 24 de mayo, los trabajadores artesanales se trasladaron hasta el centro de recepción para hacer entrega de los requisitos exigidos para la actualización de la data   que realiza la subgerencia de Recursos Laborales y el Sisdem y conocer la capacidad de personal disponible para ocupar puestos de trabajos dentro de las contratistas de Pdvsa.

7 años del último censo

Julio Sánchez, dirigente sindical petrolero, informó que luego del 7 años del último censo realizado por el Sisdem, nuevamente se realizó la convocatoria en Cabimas y la respuesta de la masa laboral ha sido masiva, se puede decir que más de 2 mil personas se apostaron en las afueras del club La Salina y tener para actualizar data o registrarse por primera vez.

Destacó Sánchez, que en este día se censaron exclusivamente a  todos esos cargos que forman parte del tabulador del Contrato Colectivo Petrolero (trabajadores artesanales) y no a los profesionales.

Ante la gran cantidad de personas presentes fue necesario la presenciade efectivos de la GNB y PNB para restablecer el orden y lograr calmar los ánimos entre los trabajadores asistentes que buscan una oportunidad de empleo dentro de la industria petrolera, dijo Sánchez.

 Por su parte, Ely Sánchez, coordinador de la clase obrera del Psuv y directivo del SOEP de Cabimas manifestó, que el proceso se desarrollo con tranquilidad y que para las 11 de la mañana ya se habían registrado a más de 800 personas en una jornada planificada hasta las 4 de la tarde, pero de ser necesario extenderla ante la masiva presencia de hombres y mujeres de todas las edades en búsqueda de empleo.

Proceso automatizado

La convocatoria del Sisdem sobrepasó las expectativas en cuanto a la cantidad de trabajadores desempleados en el municipio y esto se observó en las colas que se realizaron por todas las áreas del Club La Salina que quedó pequeño para albergar a tantas personas durante este proceso de este miércoles 25 de mayo.

Carlos Barboza, operador de máquinas pesadas manifestó que el desarrollo de la jornada fue un desastre, no hubo control ni orden para atender la gran demanda de asistentes. “Estamos desempleados y el desespero fue más que evidente”.

José Coday, soldador, manifestó que este censo debió realizarse por terminación de cédula de identidad, para evitar el despelote que se registró durante toda la mañana.

Por su parte, Orlando García, obrero clasificado, señaló que este proceso debe ser automatizado y esto evita el desorden, la anarquía y el desespero de los presentes. “Todos los que respondimos al llamado estamos en las mismas condiciones, desempleados y pasando hambre”.

Para José Pérez, este censo no es más que una estrategia política “caza bobo”  ante la proximidad de un proceso electoral, donde se ofrecen expectativas que luego no son tan reales.

Deja un comentario