Alerta en Chile por posible presencia del «Tren de Aragua»

Según algunos medios de comunicación en Chile y a través de las redes sociales, pidieron alerta máxima a las autoridades policiales de ese país por la presunta presencia de la banda criminal «El Tren de Aragua».

De acuerdo a una investigación minuciosa realizada por un periodista del diario La Tercera, informó que la organización delictiva «El Tren de Aragua» ya tiene su asiento en la frontera entre Bolivia y Chile, donde controla el tráfico de migrantes venezolanos a ese país.

Según testimonio de algunas personas, los delincuentes se instalan en los pasadizos irregulares, roban bajo amenazas de muerte a los connacionales, les despojan de los dólares y pesos.

Incluso, les roban la ropa o simplemente le prenden fuego, además incurren en actos de violación contra nuestras mujeres y homicidios, a quienes se niegan a entregar su dinero. A los integrantes del grupo no les tiembla la mano para actuar implacablemente, según la información obtenida de las personas que han sido víctima de la organización criminal.

Más adelante el medio de comunicación afirma categóricamente que las autoridades chilenas temen que la peligrosa banda pueda «extender sus tentáculos» más allá de Colchane.

Señala asimismo que esa peligrosa banda también está incursionando en robos con intimidación y el tráfico de drogas. Sobre este delito en específico, el pasado 27 de marzo, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Alta Complejidad de Iquique identificó a un grupo que pasaba sustancias ilícitas hacia Chile.

Al ser detenidos, los sujetos mostraban un temor muy evidente no sólo a la policía sino también a quienes le habían encargado la misión de ingresar ketamina, un tranquilizante para animales usado como droga sintética.

«Los Malditos del Tren de Aragua”. Ese nombre, que hasta hace algunos meses pocos conocían en Chile, en el último tiempo ha tomado protagonismo entre fiscales y policías de zonas fronterizas. No solo por los hechos de violencia que han ocurrido en la zona que limita con Bolivia, sino por las investigaciones judiciales en que el nombre de esta banda de crimen organizado transnacional ha sido mencionado.

La Tercera

Deja un comentario