Águilas del Zulia perdió ante Cardenales

Cardenales de Lara se apoyó en ataque de 19 hits para obtener su segundo triunfo en igual número de juegos en la naciente temporada 2021-2022, al someter 9-3 a las Águilas del Zulia, en desafío de nueve innings que tuvo duración de 3 horas con 46 minutos, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Con su actuación de 5-4 con cuatro tubeyes, Osman Marval, inicialista y sexto bate del Cardenales, igualó el registro de más biangulares en un juego de la LVBP, compartido con varios jugadores. A su impactante actuación añadió tres anotaciones, luego de irse de 4-0 el sábado como séptimo bate frente a Bravos de Margarita en el mismo escenario.

Mientras la ofensiva hacía su trabajo, el pitcheo de relevo asfixiaba a la toletería aguilucha, que termina con las manos vacías en este fin de semana inaugural. Cinco relevistas cerraron el paso a las Águilas, luego que el zurdo abridor Luis Lugo aceptó todas las carreras del rival, en reducido trayecto de 1.1 innings.

El triunfo fue adjudicado a Luis Ángel Carrasco (1-0), quien rescató a Lugo en el inicio del segundo inning y tuvo el mérito de colgar el primer cero del juego, en la parte alta del tercer inning, cuando el juego se proyectaba como un auténtico toma y daca.

El mexicano-estadounidense Braulio Torres-Pérez (0-1), también zurdo se llevó el revés. Al igual que su oponente Lugo, no pasó del 1.1 innings de labor. Pero en su caso recibió siete imparables de los 10 bateadores que legalmente enfrentó, con el obsequio de un boleto. Finalmente llevó cinco anotaciones limpias a su cuenta, factor que le asigna preocupante efectividad de 33.75 para iniciar la temporada. En suma, una actuación nada halagüeña de cara a futuros compromisos.

Luego de un out, en el propio comienzo del juego, Zulia tomó ventaja de 1-0 nte el abridor Luis Lugo.

Humberto Arteaga recibió boleto, José Briceño siguió con sencillo a la derecha y Ángel Reyes llenó las bases a sacar otra transferencia. Álex Romero la rodó por segunda, batazo que no pudo controlar Jecksson Flores y que aprovechó Arteaga para bautizar la pizarra. Ese fue el único daño que pudieron hacer los zulianos, pues luego de batallar con Ericson Leonora, Lugo metió el brazo para anotarse ponche.

Finalmente, Yorvit Vivas la rodó por segunda, donde esta vez Flores pudo controlar el batazo para retirar al bateador-corredor en la inicial y concluir así con una entrada que resultó muy barata para el dueño de casa y a la larga muy cara para el club visitante.

No tardó Cardenales en emparejar la pizarra, Con dos outs y las bases limpias, Gorkys Hernández se llevó la barda izquierda para colocar el 1-1. El daño pudo ser mayor, pero para suerte del Zulia, segundos antes, su abridor Torres-Pérez, sorprendió en la inicial a Yordanys Linares, quien comenzó la entrada con un sencillo.

El camino ofensivo siguió en la azotea del segundo acto. Malvin Matos Jr. inició con doblete, roletazo por la inicial que se abrió a la zona de foul derecha. Yonathan Perlaza continuó sencillo a la izquierda y ante una desatención de la defensiva larense, se corrió hasta la intermedia mientras Matos anclaba en la antesala. Alí Castillo elevó corto a la derecha, pero Humberto Arteaga metió doble a la izquierda para remolcar a Matos y Perlaza lo cual puso arriba a las Águilas y explotó al abridor Lugo. Acto seguido entró en escena el relevista Carrasco, quien sin mayores problemas dominó a Briceño y a Reyes con mansos rodados por la antesala para acabar con la rebelión.

Doble de Marval por la derecha y sencillo de José Tábata acercaron 3-2 al Cardenales, que no tardó en igualar gracias a un doblete de Flores, que remolcó a Tábata y puso en la antesala al hirviente Jermaine Palacio, quien había soltado sencillo al jardín central.

El mánager zuliano Rouglas Odor no aguantó más y entró el terreno para llevarse a Torres-Pérez, de ineficiente debut. Marcos Tábata entró al relevo y fue saludado por sencillo de Linares con cuadro adentro, que transitó alegre al jardín central para romper el empate con dos empujadas que dieron 5-3 la delantera al Cardenales, cuando apenas se jugaba el cierre del segundo acto.

En el tercero, esta vez ante el relevista Angelo Infante, nuevamente Marval inició con doble; llegó a la antesala con elevado al centro por parte de Pedro Castellanos y anotó por otro biangular, conexión firmada por el encendido Palacios. Sencillo de Flores fletaría segundos más tarde al corredor, con lo cual el juego empezaba a abrirse 7-3 a favor del Cardenales.

En el cierre del quinto, frente a José Moreno, el novel Castellano la sembró en las gradas del jardín izquierdo para que Lara extendiera a 8-3 su diferencia.

En el cierre del octavo, ante el relevista Eleardo Cabrera, Marval despachó su cuarto doble del encuentro y anotó con triple del debutante Leonel Valera, emergente por José Tábata. Así Lara coronaba 9-3 su segunda victoria en la naciente temporada.

Deja un comentario