A 15 años del injusto cierre de RCTV

Un 27 de mayo de 2007, muchos vieron el final de la transmisión en señal abierta de RCTV, y en ese momento, el gobierno no se detuvo hasta sacarlo, aún, de las empresas de cable.

El 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007.

El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002.

Cuando el gobierno notificó al canal que la concesión para su señal de emisión abierta vencía en 2007 y que no sería renovada, RCTV y el canal noticioso venezolano Globovisión acusaron al gobierno de cerrar el canal.

Para respaldar esta aseveración, los directivos alegaron que la concesión no se vencía hasta el año 2021, pero esta interpretación no fue compartida por el gobierno venezolano, que declaró que la concesión se vencía en 2007.

Se realizaron movimientos de calle para rechazar la medida tomada por el Gobierno de Chávez, pero no se revirtió la decisión.

A las 11:55 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007 mostraban un vídeo en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaban el Himno Nacional de Venezuela para despedirse del canal después de 53 años en el aire.

A las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007, RCTV finalizó sus transmisiones.

Inmediatamente luego de extinguirse la señal del canal, el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora para pasar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

Después de este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio de 2007, bajo el nombre de RCTV Internacional.

Pero la emisión de RCTV Internacional terminó el 24 de enero de 2010 por orden de CONATEL, ya que, según este organismo, la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno venezolano.

El 22 de febrero de 2010, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Internacional fue inscrita, «bajo protesta», como un «productor nacional» y con su identidad cambiada a RCTV Nacional.

El 5 de marzo, CONATEL dictó una Providencia Administrativa, que rechazó la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual de Venezuela por parte de la empresa.

El 25 de noviembre de 2010 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un recurso solicitado por RCTV Internacional para ser considerada como cadena nacional o Productora de Televisión y retomar su señal al aire.

La señal no regresó a las empresas de televisión por suscripción.

Deja un comentario