8 cárceles de Venezuela están bajo el pranato

Según investigaciones realizadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se determinó que existe el control de pranes sobre ocho cárceles a nivel nacional en distintos estados.

Este control ha permitido que estos delincuentes generen un lucrativo negocio donde tienen millonarias ganancias por el cobro de múltiples servicios, siendo la “causa” (el cobro en dólares por simplemente estar dentro de la cárcel) la que genera la mayor cantidad de ingresos, por encima de la venta de alcohol o drogas dentro de los recintos penitenciarios.

Según el informe, es la corrupción dentro de los recintos penitenciarios la que ha permitido que se cometan al menos nueve tipos de delitos ordenados desde las cárceles (secuestros, estafas, etc) en contra del ciudadano común, de manera recurrente y con impunidad.

Carolina Girón, directora del OVP, afirmó que “46 por ciento de la población carcelaria venezolana está en sitios bajo el control del pranato, 43 por ciento de control mixto y 11 por ciento en control del Estado”.

Además añadió que “con relación a los calabozos policiales, el primer Pran que pudimos identificar estaba en el estado Zulia”.

La abogada y defensora de Derechos Humanos reveló que la figura del pranato ha sido tan exitosa que en investigaciones realizadas por el OVP se determinó que ya se están extendiendo a centros de detenciones preventivas, lugares que se han convertido también en una extensión de las cárceles en todo el territorio nacional.

La periodista e investigadora Ronna Rísquez determinó en su más reciente investigación que abarcó 10 prisiones, que hay tres sistemas que operan dentro de las cárceles venezolanas: el gobierno del servicio penitenciario que lo hay en algunas prisiones, el pranato y el mixto, que son prisiones donde hay pranes y hay cierta autoridad del servicio penitenciario.

Deja un comentario