Una mujer muerta y otras personas lesionadas durante marcha Mapuche en Chile

Enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una marcha mapuche –la etnia más numerosa de Chile– realizada ayer en el centro de Santiago, dejaron una mujer muerta, al menos 10 detenidos y 17 heridos, informó la policía.

Durante la Marcha por la Resistencia Mapuche, una abogada  de 43 años de edad, de la Defensoría del Pueblo resultó herida y fue trasladada al hospital de urgencia  «a las 12:04 horas ingresó donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente llevada  a pabellón. Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde”.

La marcha, convocada a través de las redes sociales, reunió a cerca de un millar de personas cerca de la Plaza de la Dignidad  en el centro de la capital chilena, muchas de ellas representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

Cuando la marcha se movilizaba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la policía dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanzaagua y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por 40 minutos, constató un periodista de la AFP.

En la marcha se observaron carteles con leyendas como «Wallmapu (territorio mapuche) libre» o «no detendrán nuestra legítima lucha», en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

La reivindicación territorial mapuche y la necesidad de reconocimiento de parte del estado chileno cobraron fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. La Convención Constituyente -que el martes cumple 100 días desde que comenzó para labor de redactar una nueva Constitución– es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios. 

Deja un comentario