Trasladan a 30 reclusos desde el retén de Cabimas hasta Maracaibo

Al menos 30 mujeres detenidas en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago de Cabimas, en el estado Zulia, fueron trasladadas hasta el Centro de Formación Femenino Ana María Campos, en Maracaibo. La información fue confirmada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) este viernes, 8 de octubre.

El organismo aseguró que las mujeres que trasladaron, las únicas de su género que seguían en el retén, solo les permitieron salir con sus comidas en bolsas y con envases de agua. Según las cifras a las que tuvieron acceso, la población femenina en agosto era de 74 reclusas y 44 fueron liberadas por la comisión especial.

En videos que fueron difundidos por el OVP, se observa cuando las mujeres hacen una fila y los custodios revisan sus objetos personales. Tres buses Yutong las esperaban en la avenida Andrés Bello, frente a la puerta principal dem retén, con al menos 30 funcionarios y ocho patrullas de la Policía del estado Zulia.

Otro recluso que graba desde el retén dice en uno de los videos: “Se llevaron a todas las mujeres, no queda ni una”, afirma. Mientras muestra los autobuses y el despliegue de seguridad que se realizó este viernes.

Entre agosto y septiembre fueron otorgadas al menos 362 libertades a reclusos del retén de Cabimas por la comisión especial, que estuvo liderada por Yhonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro. El gobernador Omar Prieto ha ratificado la información sobre el cierre del retén de Cabimas.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Ricardo Lugo, indicó que, después de las libertades otorgadas por la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial, se mantendría el ritmo para gestionar traslados por parte del Viceministerio de Asuntos Penitenciarios, precisa una nota publicada por Una Ventana a la Libertad.

Deja un comentario