CODHEZ. Canasta básica en la Costa Oriental del Lago aumentó 4,99%

Según las cifras del CODHEZ, la reconversión afectó el ingreso mínimo de los venezolanos, y tras su último estudio determinaron que en la Costa Oriental del Lago se requieren 49,36 para cubrir la compra de productos básicos.

El salario mínimo está fijado en 1,67 dólares estadounidenses (de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela, de Bs./USD 4,17), resultando insuficiente e irrisorio para adquirir cualquier tipo de proteína en el occidente del país, cuyos costos oscilan entre los USD 1,68 y 4,41.

Al cierre de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Zulia evidenció escasez del huevo por unidad en los municipios que conforman la canasta de la Costa Oriental del Lago (CCOL).

Entre tanto, en Cabimas para este monitoreo no hubo pechuga con hueso, mientras que en Lagunillas no se encontró alitas de pollo.

Sin embargo, se verificaron importantes incrementos en los precios de algunas proteínas, como en el caso de la pechuga con hueso en Lagunillas, cuyo valor promedio ascendió de USD 2,96 a 4,41 (tasa de Bs/USD 4,20).

En promedio, la CCOL alcanzó un valor de Bs. 207,78, es decir, USD 49,36, a una tasa promedio entre los dos municipios de Bs/USD 4,20. Para comprar este listado de alimentos era necesario disponer de 2.968,29% del salario mínimo mensual.

Si se compara con el valor promedio de la CCOL al inicio de mes, la diferencia en bolívares fue de +7,45%, y de +4,99% en USD.

Deja un comentario