Cabimas de júbilo al celebrar el día de su santa patrona  la virgen “Nuestra Señora del Rosario”

Con las serenatas  la  virgen a las 12 de la medianoche se dio inicio a la celebración religiosa de este 07 de octubre para rendir tributo en su santo día a la patrona de Cabimas “Nuestra Señora del Rosario”.

Los alrededores de la catedral de Cabimas resultaron insuficientes  para  albergar a la feligresía que luego de dos años se reencuentra con su virgen, ya que por motivos de la pandemia en el 2020 no se realizaron sus festividades patronales .

A ritmo de “Los Rosareños”, de la “Cuerda Cabimera”, “Los Verduguito de Cabimas” y otras agrupaciones más, se le ofreció su tradicionales serenatas, donde una vez más el pueblo cumpliendo con sus medidas de bioseguridad, daban muestra de su fe mariana y de religiosidad.

La historia de Cabimas reseña que la devoción por la santa madre en la advocación del Rosario, se inició en la década de 1900, cuando los pocos habitantes de esta aldea, que era Cabimas, comenzaron a rezar el santo rosario frente a su retablo. Las mujeres en el día lo rezaban y luego iban de casa en casa.

En Cabimas la devoción a la virgen del Rosario consiguió su máxima expresión en doña Juana Villasmil; mujer rica y sencilla, pero con una gran devoción católica, que trajo a la aldea una réplica de la Santa Virgen, hoy patrona de los cabimenses.

Esta abnegada mujer formó con otros cabimeros una junta para construir  una iglesia en la ciudad y escogieron el sitio más desarrollado que estaba ubicado  en el centro de los polos de Cabimas, como era “La Plaza” y a un lado de ella se  erigió lo que hoy es la Catedral de Nuestra Señora del Rosario.

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario eran una gran celebración, las casas se adornaban con banderas blancas y azules, bracerillos y cirios blancos , la misa era en la mañana, con la interpretación de coros y música de viento que se traía desde Maracaibo. Mientras que la procesión era en la tarde, donde hombres vestidos de blanco, marchaban al compás de la música de viento.

En 1968, Monseñor Guillermo Briñez, con el objetivo de luchar para mejorar la fe cristiana, comienza  organizar a la comunidad para iniciar los preparativos  para el Retorno a Cabimas, como parte del programa de la Feria en Honor a la Virgen del Rosario.

En la actualidad la festividades en honor a la Patrona de Cabimas, están dirigidas por la iglesia a los actos patronales que incluyen la bajada de la Virgen, que se realiza una semana antes de su santo día, que es el 7 de octubre, donde la feligresía acude a la Catedral a escuchar la santa Misa y una vez culminada observar con la imagen de la Virgen baja de su nicho en medio de canticos y alabanzas, flores y luces multicolores que le den solemnidad a esta celebración.

Este 2021 se celebra la quincuagésima Feria en Honor a la Virgen del Rosario, y en la parte popular y cultural, la Alcaldía de Cabimas ha preparado una variada programación que se inicia este 8 de octubre y se extiende hasta el domingo 10 de octubre, donde también se incluye la Feria Ganadera a realizarse en la sede de la Asociación de ganaderos del Este del Lago (AGEL).

Programación Religiosa

 

 

Deja un comentario