Arranca la era del Bolívar digital sin billetes ni bancos abiertos

Desde hoy entra en vigencia la nueva reconversión monetaria, así que los negocios y todo el comercio en general así como la banca deberá establecer los ajustes necesarios.

Según informaron los entes bancarios durante la mañana se restablecerá todo el servicio digital, entre tanto, surgen muchas dudas, pues no hay agencias abiertas y en las regiones la circulación de los nuevos billetes será lenta.

SUDEBAN informó que la banca no prestará servicios regulares al público en sedes principales, agencias, sucursales, oficinas y taquillas durante los días jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, con el fin de que se ejecuten todas las modificaciones necesarias.

A partir de las 8:00 p.m de este jueves 30 de septiembre, la banca entra en una pausa operativa hasta el viernes 1 de octubre a las 6:00 a.m, cuando se irán incorporando los sistemas de las entidades bancarias.

Pero del 4 al 8 de octubre, toda la banca estará activa para atender al público.

Entre tanto, cabe destacar que los billetes del anterior cono monetario desde los 100 mil hasta el 1 millón seguirán cohabitando, por lo tanto, no debe tener miedo en usarlos, aunque hay denominaciones que ya no son aceptadas. Básicamente se usan los billetes de 500 mil y 1 millón.

Por otro lado, el efecto reconversión ha generado una tendencia al alza en el dólar así como los productos de primera necesidad, y habría que esperar la tasa que manejará el BCV al momento que se abran las mesas de cambio en las agencias bancarias.

Lo rescatable de esta reconversión, mencionó, es que ya no se escribirán tantos ceros.  “Uno se pone a ver y 70% de liquidez de la transaccionalidad en Venezuela se hace en dólares, y 30% en bolívares. De ese 30%, solo 10% -o sea, 3% de todas las transacciones en el país- se hacen con bolívares en efectivo. Digamos que el nuevo cono es para satisfacer ese 3%; mientras que para el otro 27%, que es digital, que se hace por tarjeta de débito y todas esas cosas, la gran ventaja de la reconversión es la cantidad de ceros que ya no vamos a escribir”, sostuvo el economista Benjamín Tripier.

 

 

Deja un comentario