Este 2-Oct. Alistan expulsión de 72 venezolanos involucrados en diversos delitos

 

Gobierno transfirió 422.000 soles al Ministerio de Defensa para habilitar un avión. Defensoría pide respetar derechos.

Este sábado 2 de octubre, 72 ciudadanos venezolanos serán deportados de Perú.  Para eso, el Gobierno autorizó la transferencia financiera de más de 422.000 soles a favor del Ministerio de Defensa para asegurar la capacidad operativa de aeronaves que serán usadas.

Hoy se cuenta con la aeronave Boeing 737-200, la cual puede transportar 72 pasajeros. Sin embargo, debido a que esta no cuenta con filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA) —necesarios para la purificación y recirculación del aire en cabina y que reducen el riesgo de la COVID-19— es necesario que los pasajeros tengan su carné de vacunación o en su defecto con prueba negativa.

El pasado 9 de agosto, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, informó que “por temas de convenios internacionales con Ecuador no se pueden expulsar hacia dicho país”. “Tienen que ser enviados hasta Venezuela y eso implica un gasto de pasajes en avión, de pagar todo lo que es el combustible de los aviones”, dijo.

Hay que indicar que el presidente Pedro Castillo, en su primer mensaje a la nación, el 28 de julio, dio un plazo de 72 horas a todos los delincuentes extranjeros para que salgan del país.

Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo recordó́ que las expulsiones colectivas están prohibidas. “Deben guardar irrestricto respeto de las garantías procesales aplicables, como el derecho a la defensa y debida motivación, a recurrir la decisión y tomar en cuenta principios como la unidad familiar y el interés superior del niño”.

Deportaciones pasadas

En los casi dos años de la pandemia se han emitido 6.000 resoluciones de expulsión de ciudadanos extranjeros, el 98% de nacionalidad venezolana, de los cuales casi 5.000 ya han sido ejecutadas, informó la jefa de la Superintendencia de Migraciones, Roxana del Águila.

Perú se ubica como el segundo país del mundo con una mayor población de venezolanos, solo por detrás de Colombia. Al menos hay 1.050.000 actualmente en Perú, según una comisión de la OEA.

La República

Deja un comentario