Muere tortuga marina de  más de 100 kilos  por consumo de plástico en aguas del lago de Maracaibo

 

Por consumo excesivo de plástico en las aguas del Lago de Maracaibo falleció la tortuga  «Caretta Caretta”  rescatada el pasado 14 de septiembre en el sector Santa Rosa de Agua, en el municipio Maracaibo del estado Zulia, por funcionarios de la policía local y un grupo de rescatistas tras el reporte de unos pescadores.

La información fue confirmada este miércoles 29 de septiembre, por el grupo Mapache Ecoaventura, quien señaló que el animal después de varios días de lucha, no sobrevivió por el plástico que consumía del lago para alimentarse.

Aunque el fallecimiento fue el pasado martes 28 de septiembre, los rescatistas revelaron que la necropsia determinó que la especie marina presentaba obstrucción en su intestino de metro cuadrado de plástico que comía en el Lago de Maracaibo para sobrevivir. Así lo dijo José Sandoval, activista ambiental y quien estuvo en todo el acompañamiento junto a biólogos y otros profesionales de la fauna marina.

“Pensábamos que lo íbamos a recuperar, pero se nos complicó por varias cosas que no se podían hacer por su tamaño. La tortuga pesaba aproximadamente 130 kilogramos y desde el principio los especialistas determinaron que tenía anemia y una alta infección, pero necesitó una endoscopia, pero no había máquina que la soportara. Comía intermedio. Aunque sabíamos lo que podía pasar, teníamos fe”, apuntó Sandoval.

El también promotor de ecoturismo, detalló que todos se sorprendieron al ver lo que tenía la tortuga al momento del estudio posterior a su muerte. “Más de un kilogramo de bolsas plásticas tenía la tortuga por dentro. Era casi imposible que se salvara (…) Esto es un trabajo de todos que fuese bueno que nos ayudaran en la acción. No cuesta mucho reutilizar otros tipos de materiales para comprar alimentos. Tenía hasta bolsas de shampoo por dentro que se comía para sobrevivir”.

Los biólogos recomendaron operarla, pero por tener una hemoglobina baja no se pudo. Sin embargo, en la actualidad coincidieron que tampoco sobreviviría por todo el daño que ya había causado en su organismo. Los profesionales y rescatistas enfatizaron que en el Lago de Maracaibo se encuentran cientos de miles de bolsas que ocasionan este tipo de evento negativos en el ecosistema.

Por cada 10 kilogramos de bolsas en el agua muere un animal de fauna marina; por cada mil especies en total nos enteramos de la muerte de una sola por el consumo de bolsas y otras cosas que dañan el medio ambiente marino (…) Esto solo es la punta del iceberg. Las estadísticas de la ONU dicen que el 52 % de las tortugas del planeta han comido bolsas plásticas y nosotros, en Mapache Ecoaventura, muy responsablemente decidimos que aquí el 100 % ya ha comido bolsas”, finalizó diciendo José Sandoval, ambientalista zuliano para Punto de Corte.

 

 

Punto de Corte

Deja un comentario