Un abogado venezolano lidera casos de protección de migrantes en Chile

Con solo 28 años dirige uno de los estudios de abogados más reconocidos entre los migrantes de Santiago.

En calle Serrano, a pocos metros de la Alameda, se encuentra su oficina y cada día es visitada por cientos de extranjeros que buscan la anhelada residencia definitiva.

Su nombre es Pablo Peñaloza Parra y convalidó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Hoy participa activamente en la presentación de acciones judiciales a favor de sus compatriotas.

Sólo para dimensionar su trabajo, basta mencionar que durante los últimos seis días presentó 74 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Son cientos los venezolanos que escapan de Venezuela y hoy buscan una mejor calidad de vida en Chile.

Según una revisión propia a la plataforma del Poder Judicial devela que el número de recursos de protección y amparo presentados por migrantes residentes en territorio nacional han aumentado de manera exponencial.

En lo que va de 2021 se han presentado un total de 1.519 recursos de protección y amparo en contra del Departamento de Extranjería y Migración, unidad dependiente del Ministerio del Interior.

Peñaloza Parra es un abogado con especialidad en Derecho Comercial. Tiene una Maestría en Derecho Procesal Penal. Doctorado en Ciencias de la Educación.

Se desempeñó como Juez Civil y Profesor en el área civil y procesal civil. Con vasta experiencia en tramitación de juicios ejecutivos y Ley 20.720. Actualmente dedicado al Derecho Migratorio en Chile. 

Se trata de un fuerte aumento si se considera que en 2020 hubo sólo 156 acciones de este tipo y en 2019 fueron 126. Es decir, en sólo dos años estas acciones se han incrementado en un 1.105%.

Detrás del masivo ingreso de recursos de protección en los que alegan la vulneración de derechos fundamentales, como el derecho al trabajo al no contar con visa definitiva, la cual es exigida, existe una lucrativa maquinaria.

En distintos recursos de protección, el Departamento de Extranjería en Chile, liderado por Álvaro Bellolio -a través de sus abogados Nicole Sánchez Retamal, Francisco Alarcón Calderón y Bárbara Donoso Hernández- ha contestado que “no es posible para esta autoridad migratoria pronunciarse sobre su solicitud sino hasta recibir el pago o encontrarse vencida la orden de giro”.

De no pagarse los derechos de la solicitud o de vencerse la orden de giro sin pagarse los derechos, llevan a la autoridad migratoria a la obligación de rechazar lo solicitado, en conformidad al Artículo 81 y Artículo 133, inciso segundo, del Reglamento de Extranjería, que regula específicamente el otorgamiento del permiso de permanencia definitiva.

La Tercera

Deja un comentario