Desde hace una semana. Derrame de crudo afecta costas y actividad pesquera en Santa Rita

 

Desde el pasado jueves 23 de septiembre se observa la presencia de una marea negra de hidrocarburo acompañada de desechos  que emergen desde el centro del Lago y se estacionan en las costas del municipio Santa Rita.

 

José Luis López, cronista de Santa Rita, preocupado por este daño ambiental que afecta al municipio, denuncia esta situación para hacer un llamado de atención a los entes competentes en materia de ambiente y saneamientos de las costas del municipio Santa Rita, para que tomen cartas en el asunto.

Indicó que esta nueva marea ha arrastrado una gran cantidad de desperdicios  que forman pequeñas islas que se observan desde las orillas en cualquier lugar del municipio.

Actividad pesquera paralizada

Pescadores del sector Los Andes del municipio Santa Rita,  manifestaron su preocupación por este nuevo derrame que desde hace una semana se observa y que mantiene paralizada su actividad, por lo cual piden la intervención de los organismos competentes.

Señalan que sus herramientas de trabajo como son los chinchorros se dañan constantemente ante la gran cantidad de crudo que se impregnan en las redes y ante la ausencia de combustible para el lavado de sus equipos la situación se complica aún más.

“Tenemos una semana sin poder salir a buscar la producción y el sustento diario para la familia

y no contamos con el apoyo de nadie. Días no trabajado son días de hambre en el núcleo familiar”, señaló Joely Bucobo, pescador de Santa Rita.

Los pescadores se preguntan, quién va a responder por los daños causados a sus embarcaciones e implementos de trabajo.

Igualmente destacan, que no son tomados en cuenta para el despacho de combustible y para sus faenas diarias deben adquirir el producto con sobreprecio.

 

 

 

Deja un comentario