Codhez dice que derechos ambientales urgen por protección en el Zulia

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) afirma que el lago de Maracaibo evidencia el incumplimiento de normas ambientales por los derrames de petróleo que se reportan y afectan las orillas. La información fue ofrecida por la organización en su informe mensual este lunes, 27 de septiembre.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, en su mayoría, se han reportado en lo que va de 2021 al menos seis derrames, que han sido denunciados por habitantes y pescadores en zonas residenciales y a orillas del lago de Maracaibo. La organización Aclama, citada en el boletín de Codhez, estima que durante el mes de junio se habían registrado entre 15 y 30 derrames de petróleo mensuales en el lago.

Aclama precisa que las causas de los derrames de crudo están relacionadas con la maquinaria abandonada, instalaciones desmanteladas y la falta de mantenimiento, ya que se registran fugas que ocasionan derrames de petróleo que pueden extenderse hasta 40 kilómetros en las costas. Según el Colegio de Ingenieros del Zulia, hay al menos 20.000 kilómetros lineales de tuberías y 15.000 pozos petroleros, entre activos e inactivos.

Estos derrames han llegado hasta zonas agropecuarias afectando potreros y pastos para el ganado bovino. Cuando caen las lluvias en zonas de Cabimas y Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, así como en La Concepción, en la Costa Occidental, las inundaciones arrastran el crudo hasta las calles de los poblados”, dice el informe publicado por la Comisión para los Derechos Humanos.

Deja un comentario