Una Ventana a la Libertad: La población del retén de Cabimas bajó a unos 180 reclusos

La sobrepoblación en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, se redujo significativamente en los últimos cuatro meses.

El penal pasó de tener 1.028 reclusos a comienzos de 2021 a unos 180 a finales de septiembre de 2021 tras la visita y la evaluación de expedientes por parte de la comisión presidencial para la Revolución Judicial. Las últimas libertades bajo régimen de presentación se otorgaron el 23 de septiembre de 2021.

Ricardo Lugo, secretario de Seguridad y Orden Público de la región, indicó que a través de la comisión se otorgaron “casi 400 libertades con sus limitaciones algunos beneficios y otros aspectos que tienden a servir de mecanismo de control. Aunque esperamos el informe técnico de la comisión presidencial así como la auditoria técnica l director actual, estimo que queden 180 privados de libertad”.

Aunque el proceso de la comisión en el penal terminó, Lugo aseguró que “continúa su ritmo para el tema de los traslados a través del viceministerio de Asuntos Penitenciarios”. Algunos traslados se tienen previstos hacerlos para el Internado Judicial Francisco Delgado.

La fuga de reclusos es otro factor que permitió que  bajara el número de internos. Aunque el único caso que se ha hecho público es la evasión de Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias el “Conas”, quien fungía como pran del área de exfuncionarios del penal y huyó el 21 de septiembre de 2021. Un funcionario explicó que el penal no cuenta con custodia ni en los calabozos ni en el área externa a estos.

La vigilancia la hace el Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia desde la avenida Andrés Bello, en el sector La Misión. “A ellos- los reclusos- les permiten caminar unos metros fuera del retén. Unos regresan y otros no”.

Deja un comentario