Fiscalía Francesa pide cadena perpetua para Carlos «El Chacal» por atentado de 1974 en París

Al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «El Chacal», la justicia le imputa una serie de atentados que causaron un total de 16 muertos y casi 230 heridos en Francia entre 1974 y 1983.

 

La Fiscalía francesa pidió este jueves cadena perpetua contra el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos «El Chacal», por el atentado mortal contra una galería comercial en París en 1974. «

El asesinato, esta tentativa de asesinato, con una violencia ciega e inédita (…) solo puede castigarse con la pena de cadena perpetua», pidió el fiscal al tribunal de París que debe fijar la condena.

Para el representante del Ministerio Público, el atentado de 1974 contra la galería Drugstore Publicis, que dejó dos muertos y 34 heridos, inauguró un nuevo tipo de ataques, los atentados «indiscriminados».

El ex miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de 71 años, fue condenado en marzo de 2017 a cadena perpetua, una pena confirmada en un tribunal de apelación un año después, por haber lanzado una granada contra esta galería comercial. La Corte de Casación anuló parcialmente la segunda sentencia, que había declarado al venezolano culpable de asesinatos y tentativas de asesinato por «efecto de una potencia explosiva» y por transportar «un artefacto explosivo sin motivo legítimo».

Este tribunal, la más alta jerarquía judicial de Francia, consideró que el transporte de la granada era «una operación preliminar necesaria para la comisión de los otros delitos» y estimó que había sido condenado dos veces por el mismo hecho. Si los siete magistrados del tribunal le imponen cadena perpetua, sería la tercera tras la del triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos y 191 heridos).

Ilich Ramírez Sánchez nació el 12 de octubre de 1949 en Caracas. Su padre era un abogado mercantil marxista que llamó a sus otros dos hijos Lenin y Vladimir.

A los 15 años se afilia al Partido Comunista Venezolano, entonces clandestino, y después se marcha a estudiar a Moscú, a la universidad Patrice Lumumba.

A principios de 1971 y tras su paso por un campo de entrenamiento en Jordania, se unió al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) dirigido por George Habash.

Estando en el FPLP adoptaría su nombre de guerra, «Carlos», a quien el periódico británico The Guardian agregó el apodo «El Chacal».

 

Emol.com

 

 

 

Deja un comentario