Maduro le propuso a presidente de Perú impulsar un plan Vuelta a la Patria para migrantes venezolanos

Nicolás Maduro afirmó el martes que le propuso a su homólogo peruano, Pedro Castillo, cooperar para impulsar el plan denominado Vuelta a la Patria para el retorno de migrantes de la nación caribeña en el país andino.

«Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria ;tenemos mas de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo», dijo Maduro en un acto transmitido por VTV.

Acerca de ese plan, explicó que Venezuela aportará los aviones y buscarán apoyo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otros organismos internacionales.

La conversación entre los dos mandatarios tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no detalló el ámbito específico en el que se produjo.

En la misma, siempre según Maduro, tuvo muchas reuniones con los presidentes de Bolivia, de Cuba, de San Vicente y Granadinas y de Dominica.

Por otra parte, aseguró que, en el salón de espera, tuvo conversaciones con todos los presidentes que estaban ahí.

Maduro dijo que, durante el tiempo que estuvo con Castillo, también hablaron de un interés que tiene su Gobierno de compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana, así como «de reactivar el comercio».

«Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los Clap», agregó en referencia a ese programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

Deja un comentario