Alto nivel de acidez registra agua potable de botellones  que se expende en la COL

Un alto nivel de acidez en el agua se registra en el líquido que se comercializa en botellones, esto se pudo detectar tras exámenes realizados como parte de una investigación para un trabajo de ascenso universitario, “Análisis de la calidad del agua potable  en la COL”.

Luis Covis, profesor universitario y autor de la investigación, informó que el agua que se expenden en botellones y que es de gran uso en Cabimas como en el resto de los municipios de la COL, destacó que   los habitantes de esta zona ahora deben enfrentarse no solamente al problema de la turbidez, sino también a la acidez , con un registro de  PH promedio de 5.5, lo que puede afectar la salud pública.

Destacó el investigador universitario, que la  Acidosis Metabólica, cuando el PH es bajo, ocasiona enfermedades renales, diarreas, abuso laxante, alta presión, deterioro en la dentadura, entre otras afecciones.

Según las normas de Hidroven, Ministerio de Salud y Covenin , el Ph establecido para el consumo humano está  entre 6,5 y 8,5.

Sin embargo, es preocupante observar como se han incrementado los establecimientos de venta de agua en botellones en la Ciudad, sin la supervisión y evaluación de las características fisicoquímicas, microbiológicas y organolépticas de los organismos competentes.

Hay que destacar que el agua es transportada por Cisternas que no cumplen con las ordenanzas relacionadas con la calidad del servicio,  sin tener el certificado de desinfección vigente ni la procedencia del llenado, dijo Covis.

Con relación a la Turbidez del agua por tubería de Hidrolago, el profesor universitario señaló que es alarmante las condiciones que presenta  a niveles intolerables, además de ser objetable desde el punto de vista estético, contienen agentes patógenos adheridos a las partículas suspensión, la cual no es acta para el consumo humano.

Todo esto como parte de la falta de administración del sulfato de aluminio y al poco mantenimiento de las áreas de reserva y de los ríos tributarios y el grado de sedimentación presente en la zona del embalse de Burro Negro, resaltó Luis Covis.

En ese sentido el profesor universitario, recomienda   a la población que utiliza algunos químicos para aclarar el agua, no ingerirla y para el aseo personal evitar el contacto con  los ojos, oídos y partes sensibles,  en caso de los niños.

Con relación al agua de botellones, lo ideal es utilizar purificadores  o hervir el agua para el consumo, así lo recomienda el ingeniero Luis Covis, profesor de Hidráulica.

Deja un comentario