«Están bloqueados». BCV informó un aumento de 5 mil millones de dólares en las reservas

El Banco Central de Venezuela tuvo un súbito aumento en sus reservas que pasaron de 6.175 millones de dólares a 11.821 millones.

Según esos datos, se presume que el Banco Central de Venezuela (BCV) incluyó los 5.000 millones de dólares correspondientes a los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional.

En efecto, en el documento se evidencia un aumento abrupto de las reservas, entre el 7 y 8 de septiembre, al pasar de 6.175 millones de dólares a 11.281 millones de dólares, respectivamente.

De inmediato, la estadística oficial generó reacciones en los economistas venezolanos que califican la inclusión de los recursos del FMI como absurda.

«Lo que hoy 10 de septiembre ha hecho el BCV es un disparate monumental. Contabilizó como reservas internacionales los $5.000 millones en derechos especiales de Giro (DEG) que el FMI no ha asignado a Venezuela. Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen», expresó José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas.

De igual forma, Luis Arturo Bárcenas destacó «se nota un notorio incremento de las Reservas Internacionales del país de +USD 5.106 millones al 08 de septiembre, precisamente el monto que ‘dispondría’ Venezuela bajo la asignación especial de agosto en DEG».

Y continuó: «Cabe acotar que estos recursos no están a disposición del BCV. Por ende, el registro no es certero».

El economista precisó que más allá de la negociación política en curso, Venezuela no cumple con lo establecido en los artículos IV y VIII del Convenio Constitutivo del FMI para acceder a tales recursos.

Efectivamente, al revisar las adjudicaciones y tenencias de Venezuela en el FMI se evidencia la asignación, con fecha de agosto, pero esos recursos se mantienen bloqueados.

Banca y Negocios

Deja un comentario