El Conas detiene a seis personas durante procedimiento en San Francisco por extorsión

Funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), procedieron a capturar este miércoles 8 de septiembre a cuatro hombres y dos mujeres, quienes se encuentran vinculados presuntamente al delito de extorsión, los mismos amenazaban a sus víctimas por medio de llamadas telefónicas desde el municipio San Francisco, área metropolitana del estado Zulia.

El Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Costa Oriental del Lago (GAES – COL), ejecutó el procedimiento antiextorsivo, siendo aprendidos los ciudadanos: José Alberto Delgado, José Rafael Parra Chourio, alias “El Papito”, Leonardo José Tejedes Hernández, Leonisio Benito Rondón Morales, Carmen Rosa Soto y Katiusca del Carmen Soto, hecho ocurrido en el sector La Polar, municipio San Francisco del estado Zulia.

Inicialmente se conoció que ese cuerpo castrense procedió a la captura luego de recibir denuncias por parte de victimas que se encontraban preocupados por recibir llamadas telefónicas bajo amenazas de muerte si no accedía a cancelar una alta suma de dinero en dólares a unos sujetos desconocidos.

De las investigaciones de campo y los trabajos de inteligencia efectuados y que adelante el CONAS se supo que los capturados forman parte del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “Mauricio Luzardo”, existe un sujeto prófugo integrante del GEDO que ya está plenamente identificado y era el que hacía las llamadas telefónicas extorsivas, el resto de los hombres detenidos cooperaban cobrando las extorsiones, recopilando datos e información de sus víctimas teniendo su participación delictiva dentro de la banda criminal.

Mientras las dos mujeres que ahora están procesadas por este delito, se encargaban de recibir el dinero producto de la extorsión, lucrarse y beneficiarse de las extorsiones en moneda extranjera.

Dentro de las evidencias incautadas se encuentran seis (06) equipos celulares que serán analizados para determinar responsables en este hecho.

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.

El CONAS exhorta a la población en general a denunciar los delitos de extorsión y secuestro «Las puertas de cada GAES se encuentran abiertas para brindar asesoramiento y seguridad a las personas potencialmente secuestrables y a las personas sometidas a delitos de extorsión».

Deja un comentario